La selección de Chile está a tres días de encarar un duelo clave en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Perú será el adversario de una ‘roja’ que se encuentra última en la tabla y que buscará, con el regreso de Arturo Vidal, dar el golpe sobre la mesa en Lima. Pero en caso que el conjunto ‘sureño’ pierda, Ricardo Gareca estaría contra las cuerdas y podría significar un cese. En ese sentido, Arturo Guzmán, extesorero de la ANFP, hizo una sorpresiva revelación sobre un posible escenario con la salida del ‘Tigre’.
En entrevista para el diario ‘El Mercurio’, el extrabajador de la Federación de Fútbol de Chile aseguró que sacar al entrenador argentino de su cargo implicaría una indemnización que, en estos momentos, la entidad no está en las condiciones de hacerla. “Por supuesto que es financieramente inviable, por lo que hay que pagar por todo el contrato hasta fines de 2025″, dijo en primera instancia.
De la misma manera, Guzmán explicó el motivo por el cual dejó su puesto y está vinculado a los diversos problemas que atraviesa y que pudo ver en los cuatro años que laboró.
“La ANFP carece de un funcionamiento adecuado de gobierno corporativo. Es un directorio con una persona bien remunerada, Pablo Milad, y seis personas no remuneradas. Y a diferencia de los clubes donde la mayoría de los directores tienen su patrimonio comprometido, acá no, entonces el trabajo queda a expensas del tiempo y la voluntad (...) con ese esquema de funcionamiento corporativo, ni aunque estuviese Elon Musk en la presidencia de la ANFP se podría trabajar unidos”, precisó.
Por último, el extesorero de la ANFP se pronunció por la gestión de Pablo Milad en la institución chilena. “Tengo la mejor opinión de él, es un buen tipo, pero está muy solo. Les debe pasar a todos. Hay directores que viven en regiones, uno en Talca, otro en Calama y otro que incluso ha estado viviendo fuera de Chile. ¿Qué directorio de una empresa que administra un presupuesto de 30 millones de dólares puede funcionar así?”, cuestionó.
¿Por qué podrían sacar a Ricardo Gareca de Chile?
Ricardo Gareca llegó a la selección de Chile a finales de enero del 2024. Luego de la salida de Eduardo Berizzo, la directiva buscaba repuntar a un equipo que acumulaba dos derrotas y un empate en las Eliminatorias 2026.
A pesar de que el ‘Tigre’ consiguió que la ‘roja’ plasme un mejor juego en los amistosos de marzo y junio, la nefasta Copa América con dos paridades y una caída hicieron que le empiecen a llover los cuestionamientos.
A ello le sumamos que el DT había dejado de lado a varios integrantes de la ‘generación dorada’ como Arturo Vidal, Gary Medel, Charles Aránguiz, etc. Pero los nuevos rostros tampoco le pudieron dar vuelta a la situación, que se agravó en el regreso del proceso clasificatorio con cuatro derrotas al hilo: Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia.
La más resonante fue contra la ‘verde’ en Santiago, mientras que la ocurrida frente al cuadro ‘cafetero’ en Barranquilla terminó hundiendo al equipo ‘mapocho’ al último lugar de la tabla con 5 puntos, a siete de la zona del repechaje (actualmente ocupada por los bolivianos).
Con el panorama mencionado, el cargo de Ricardo Gareca está en peligro. Los siguientes compromisos ante Perú en Lima (viernes 15 de noviembre) y Venezuela en Santiago (martes 19) serán determinantes para conocer si el ‘Flaco’ podrá seguir como entrenador de Chile.
De acuerdo con ‘El Mercurio’, el estratega de 66 años percibe un sueldo de 3 millones de dólares por año. Por ello, si es despedido, tendría que cobrar lo que resta de su contrato que culmina a finales del 2025. En caso de lograr la hazaña de la clasificación, podría extenderse. Todo dependerá de lo que ocurra en la venidera fecha doble de noviembre.