Aydan Hammond es uno de los jóvenes futbolistas de ascendencia peruana que, en su momento, alzó la mano para darse a conocer y expresar su intención de representar a la selección nacional, siempre y cuando existiese un deseo genuino desde la Villa Deportiva Nacional.
“Nací en Australia, padre es australiano y estoy muy agradecido por la vida que he tenido aquí. Pero siempre me he sentido más conectado con Perú por vivir en un hogar peruano y estar rodeada de su hermosa cultura y de mi familia”, comentó meses atrás en un contacto con Infobae.
No obstante, ante el mutismo de las autoridades deportivas de la Federación Peruana de Fútbol con respecto a su caso, ha decidido dar un paso diferente -a manera temporal- al responder al sorpresivo llamado de Australia, país donde actúa en la A-League.
La incorporación de Hammond a los Socceroos obedece a una convocatoria para un campamento (concentración) de la categoría U23 mientras el plantel principal enfrenta la ventana FIFA de noviembre en las Eliminatorias AFC para la Copa del Mundo 2026.
La idea del cuerpo técnico de Australia es supervisar con detenimiento a los 27 futbolistas citados para trazar las bases de un proyecto a largo plazo que iniciará a partir del próximo año. Por los próximos 6 días, Aydan tendrá la oportunidad de exhibir sus aptitudes para convencer al estratega Tony Vidmar. El partido de cierre será contra Western Sydney Wanderers FC, en un amistoso de entrenamiento.
“Este es un período importante en el desarrollo individual de los jugadores dentro de este grupo de edad y estoy emocionado de comenzar este ciclo con ellos y ayudarlos a continuar su viaje a través de nuestro camino en el equipo nacional”, dijo el director técnico.
“Estamos incorporando a más jugadores para darles exposición a este nivel y ver cómo se adaptan. Nos apoyaremos en la experiencia de nuestros líderes principales a la hora de cumplir con nuestros estándares internos dentro y fuera de la cancha; su presencia será invaluable”, agregó Vidmar.
La citación de Aydan Hammond, asimismo, despertó mucha ilusión en su entorno. Su agencia empresarial no tardó en destacar el éxito del delantero de 20 años mediantes las redes sociales: “Felicitaciones por tu selección al campamento del equipo U23 de Australia. Es tu primera convocatoria en más de 3 años y muy merecido. ¡Bravo!”.
Actualmente, el delantero australiano-peruano cuenta con una anotación en cuatro partidos disputados con Western Sydney Wanderers FC en la nueva temporada de la A-League. Su papel principal es entrar como revulsivo en los últimos minutos de los confrontes, aunque no se descarta su titularidad en algunos examinatorios ligueros.