Se agudizan las investigaciones por el caso Agustín Lozano. La mañana del miércoles 13 de noviembre, las oficinas de 1190 Sports -empresa encargada de la comercialización de los derechos de transmisión de la Liga 1- fueron allanadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía.
Las autoridades se apersonaron en las instalaciones de un edificio ubicado en el distrito San Isidro, producto del proceso judicial contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien fue acusado de presuntamente liderar la banda criminal llamada ‘Los Galácticos’ y otros graves delitos.
Dentro de los múltiples crímines, que se le imputan al titular del máximo ente del balompié nacional, también se encuentra una denuncia por las facultades de televisación del campeonato de Primera División. Esta, en su momento, fue hecha por Óscar Romero, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).
“Esto en medio de la investigación por los derechos de transmisión de la Liga 1. La hipótesis de la Fiscalía y el Ministerio Público es que 1190 Sports, empresa chilena, se habría hecho de los derechos de transmisión de manera irregular”, expresó el reportero de Canal N.
General de la Policía brindó detalles del allanamiento a las oficinas de 1190 Sports
El General de la PNP, Nilton Santos, estuvo al mando del allanamiento a las oficinas de 1190 Sports en San Isidro. El mismo integrante del cuerpo policial brindó detalles de las diferentes intervenciones que vienen realizando en la última semana tras el arresto preliminar de Agustín Lozano por 15 días.
“Hemos realizado ocho allanamientos en la ciudad de Lima. Estos están vinculados a la investigación que se viene realizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por una presunta organización criminal. Los allanamientos han sido en ocho empresas en cinco distritos de Lima. En Miraflores, San Isidro, San Borja, Lince y Carmen de la Legua, Callao”, explicó en diálogo con Canal N.
Además, Santos expresó que ingresaron a las instalaciones de la empresa chilena con un objetivo en específico: “Todo está relacionado a la incautación de documentación, computadoras, laptops, todo lo que podamos encontrar y pueda servir para la investigación”.
1190 Sports no fue la única en ser allanada por la Policía y Fiscalía, estas también: “La empresa Agrícola Pumayaca, BCD Travel, Mercari SAC, Valora Fútbol SAC, CSI Renting Perú, Illaypa SAC y CC Abasticimiento Global”. Todas vinculadas a la FPF y Agustín Lozano.
Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, involucrado por caso 1190 Sports
Dentro de las ocho empresas que fueron allanadas por la PNP y Fiscalía en la mañana del miércoles 13 de noviembre destacó el nombre de Valora Fútbol SAC. ¿Por qué? Esta tiene como accionistas a Innova, organización que le pertenece a Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal.
El mandamás del club ‘celeste’ también fue arrestado, junto a Agustín Lozano, precisamente por el caso de los derechos de transmisión de la Liga 1. El directivo es acusado de participar en el proceso irregular en la obtención de las facultades de televisación del campeonato nacional.
Los clubes de Liga 1 que tienen contrato con 1190 Sports
De los 18 equipos que participaron en la Liga 1 2024, 15 tienen contrato con 1190 Sports y la FPF. Estos son: Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar, Cusco FC, Deportivo Garcilaso, Unión Comercio, Alianza Atlético, Cienciano, Los Chankas, Atlético Grau, Sport Huancayo, ADT, UTC, Comerciantes Unidos y César Vallejo.
Los tres restantes -Universitario, Sport Boys y Carlos A. Mannucci- mantienen vínculo vigente con el Consorcio Fútbol Perú o más conocido como GOLPERU. En ese sentido, sus partidos de local son transmitidos exclusivamente por el canal 14 o 714 de Movistar TV.