La madrugada del jueves 7 de noviembre se vivió un nuevo y nefasto capítulo en el fútbol peruano. Agustín Lozano, titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido en su casa en San Borja por múltiples acusaciones graves, entre la más resonante ser presuntamente líder la banda criminal denominada ‘Los Galácticos’.
Si bien en el Perú, el tropiezo de Lozano era un hecho que, más temprano que tarde, iba a ocurrir, esta noticia impactó en el mundo, agravando más la mala imagen del balompié nacional ante los ojos de todos. Lo ocurrido, claro, fue catalogado como un escándalo.
Los antecedentes de Agustín Lozano y los motivos de su continuidad como presidente de la FPF
Jorge Esteves, fundador de ‘El Bocón’, uno de los primeros diarios deportivos del país, calificó el arresto del presidente de la FPF como “bochornoso y “vergonzoso”. Pero, no se mostró sorprendido, todo lo contrario. Y es que el directivo tiene en su haber muchas denuncias, no solo vinculadas al ‘deporte rey’, sino por su etapa como gobernador de su ciudad, Chongoyape.
“Como alcalde tiene procesos judiciales, por ejemplo, hay una carpeta fiscal, donde se sostiene que su sueldo es de 2 mil 600 soles como alcalde, pero con eso le alcanzó para construir una hacienda, un hotel, un colegio, una casa. También tiene ingresos de más de 2 millones sin justificar”, declaró el periodista en conversación con Infobae Perú.
Pese a tener esos problemas con la justicia, sumado a su precedente de revender entradas de la selección peruana, el cual tuvo sanción por parte de la Conmebol, Lozano ha seguido en el mando del máximo ente del balompié peruano sin despeinarse. Esteves trató de explicar los motivos de su permanencia en el poder.
El comunicador señaló que la injerencia de dos poderosos directivos con comprobada buena relación con el mandamás de la Federación -como es el caso de Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) y el mismo Gianni Infantino (presidente de la FIFA) - ha podido ser importante en su continuidad. No obstante, no dejó de lado el contexto social en nuestra nación.
“Estamos en estos momentos en una coyuntura donde los hombres más poderosos del Perú están desfilando por los tribunales judiciales y otros están encarcelados. Vemos la corrupción a nivel del Poder Judicial y la Fiscalía, es decir, todos los órganos de poder están infiltrados por la corrupción en nuestro país. El fútbol es reflejo de ello. Lozano se ha mantenido por una red de contactos, que tiene que ver con las bases de fútbol, que son las ligas departamentales, vemos que todos están involucrados e investigados por esta presunta organización criminal que manejaba Lozano”, expresó.
LA FPF está infectada desde años atrás
Jhonny Baldovino, abogado deportivo y asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), señaló el comienzo de la caída de Agustín Lozano. “Todo se inicia con la denuncia de Óscar Romero por los derechos de transmisión y después con los allanamientos la Fiscalía ha ido encontrando otras cosas y aumentando las acusaciones”.
Pero, es una problemática que va más allá del propio chongoyapano. La FPF ha sido vista siempre como una torta muy apetitosa y todos han querido cortar su propia tajada, priorizando su beneficio personal y dejando, por no decir en el olvido, en un segundo plano el bien del fútbol peruano.
Jorge Esteves recordó a otros dos personajes que aportaron para que hoy en día la imagen del balompié nacional esté por los suelos. El primero fue Manuel Burga, acusado y sancionado por la FIFA de por vida, y el segundo Edwin Oviedo, quien tuvo una estadía en la cárcel.
“Manuel Burga estuvo también detenido, incluso siguió un juicio en Estados Unidos. La gran ventaja para él es que no se le pudo probar los delitos por los cuales fue acusado. Ahora está alejado del fútbol, pero libre. Lo de Edwin Oviedo fue un tema personal, estuvo en la cárcel por acusaciones personales y delicadas. Pero, no podemos tener gente así en la Federación”, apuntó.
No obstante, Baldovino y Esteves coincidieron que el lío de Lozano no tiene comparación con los caso Burga y Oviedo. El periodista aseveró que Agustín afrontará un panorama más enrevesado por la suma de acusaciones como presidente de la FPF y gobernador de Chongoyape. Incluso, manifestó que su destino está detrás de las rejas.
“El de Lozano es más complicado. Está en juego no solamente la millonaria transacciones económicas por los derechos del fútbol peruano, sino también está involucrado a un red criminal del más alto nivel. A Burga también se le ha acusado de soborno y coimas principalmente por botar a favor de sedes para la Copa América y las transmisiones internacionales. En definitiva, ambos tienen acusaciones sólidas, lo de Lozano es más complicado porque sus procesos judiciales de corrupción y proceso ilícito están avanzando cuando era alcalde de Chongoyape. No la va a tener tan fácil, por una u otra razón va a terminar preso”, explicó.
El experto en leyes, por su parte, reforzó la idea de Esteves y añadió un posible desenlace para Lozano. “A Manuel lo sancionó la FIFA, a Agustín no, lo está juzgando la justicia del Perú. Si le encuentran culpable, ya no va a volver a se directivo por un tema de idoneidad”.
“La pelota no se mancha”, dijo el mítico futbolista argentino Diego Armando Maradona en su momento. Claramente, es algo que no aplica en el Perú. La redonda se ha visto ensuciada por los múltiples presidentes que han desfilado por la Videna en toda la historia.
El inicio de la refundación del fútbol peruano
Pero, no hay mal que por bien no venga. El arresto preliminar de 15 días de Agustín puede marcar el inicio de la refundación que tanto necesita el fútbol en este país. Ese cambio que muchos vienen pidiendo a gritos desde años atrás y que repercutiría directamente en lo deportivo.
Hay que tener en consideración los escenarios para Lozano en este problema judicial: “El primero es que lo dejen libre en cualquier momento. El segundo es que lo dejen libre después de los 15 días. El tercero es que la Fiscalía encuentre motivos suficientes para que le den prisión preventiva”, enumeró Baldovino.
Evidentemente, el tercero es el más severo. En todo sentido, no solo para el directivo, también para el fútbol peruano. La FPF correría el riesgo de quedar acéfala, ya que también otros integrantes de la organización se encuentran siendo investigados por las autoridades.
“La carpeta fiscal revela que los dirigentes de la Federación se encuentran involucrados. También dirigentes de los clubes y ligas están comprometidos. Más que su silencio, creo que ellos han sostenido a este presidente, definitivamente, muy cuestionado. Ellos tienen mucho que ver por sostenerlo, elegirlo y mantenerlo”, dijo Esteves.
Incluso, hasta el mismo vicepresidente Arturo Ríos, quien estará al mando durante los 15 días sin libertad de Agustín, forma parte del caso. Su casa fue allanada. Esto daría lugar a la intervención de la FIFA, la cual podría llegar a Lima y crear una comisión para calmar la situación y posteriormente impulsar unas elecciones correctas y sobre todo transparentes.
“Los elegidos por la FIFA para conformar la comisión serían peruanos. La FIFA vendría a Lima, buscaría a tres o cinco personajes de reconocido prestigio, quienes tengan la facultad de regularizar todas las situaciones del fútbol peruano y lleven a cabo las nuevas elecciones de manera transparente”, añadió Baldovino.
Eso sí, el asesor de SAFAP dejó en claro que es casi imposible que el ente encabezado por Gianni Infantino desafilie a Perú. “El Instituto Peruano del Deporte (IPD) no puede interceder porque la FPF es autónoma, gracias a la famosa ley Oviedo. Si el IPD intercede, ahí recién la FIFA podría tomar medidas”.
En ese sentido, el fútbol peruano está a la espera de la resolución del Poder Judicial sobre el caso Agustín Lozano, con la esperanza de que determine el fin de una era llena de irregularidades y dé pie al inicio de su refundación y el cambio total en todo sentido.
“La Asamblea de Bases tienen que decidir en estos momentos de salvar al fútbol peruano con nuevos dirigentes. Todos los que están ahora están en la carpeta fiscal, todos los dirigentes están investigados por la banda criminal, tenemos que salir de eso. Los dirigentes de clubes y ligas, que no están contaminados, deben sacar adelante al fútbol y acepten que entren a aportar cosas nuevas. Necesitamos gente que estén libres de sospechas, sean transparentes y sobre todo íntegros”, concluyó Esteves.