Toda selección de fútbol necesita de un proceso o un proyecto que la respalde. Necesita de una base que funcione para que lo que se construya después, resulte. Para muchos, eso fue lo que hizo Sergio Markarián al mando de la selección peruana. Durante su etapa al mando de Perú, se realizaron distintos microciclos que potenciaron a distintos jugadores. Salomón Libman, exarquero de Alianza Lima y también de la ‘blanquirroja’ en la etapa del entrenador uruguayo, da fe de ello y en ‘Al Ángulo’, programa de Movistar Deportes, habló al respecto. ‘Yuyo’ dejó más de una reflexión sobre aquella etapa.
“Markarián hace una base importante para que después llegue Ricardo Gareca. Antes no te daban información, pero Markarián te daba esa data y te decía qué hacía cada jugador. En esa época surgieron varios jugadores, y no se disponía de tanta información como ahora. Sergio destacaba por trabajar muy bien la parte táctica”, fue el análisis de Libman en el programa de televisión. Sin nos ponemos a revisar, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula, Christian Ramos, Aldo Corzo y otros más son nombres claves de dicho proceso que después se ganarían un lugar en el Perú de Gareca.
Las palabras de Libman abren un debate que el futbolero peruano y la prensa en general siempre se hizo: ¿Influyó Sergio Markarián en la clasificación al Mundial después de 36 años? En su momento, allá por el 2018, el propio ‘Mago’ dijo lo siguiente: “Gareca fue muy generoso conmigo. Él habló de lo que recibió. Es muy sencilla esta cuenta. Cuando yo llegué, habían solo cinco jugadores de selección: Alberto Rodríguez, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas y Paolo Guerrero. No había más. Cuando me fui, quedó una lista de 30 jugadores convocables y son los que han ganado la clasificación porque le agregaron experiencia. Cuando yo los convocaba, no tenían ni un partido internacional. Accedieron a esta Eliminatoria con 15, 30 partidos de selección”.
“Pero vamos a ser sinceros, no tengo nada que ver con la clasificación. Es puro mérito de Gareca. Lo he aplaudido, lo he felicitado, pero yo no tengo nada que ver con eso. De todas maneras, siento que hice lo que tenía que hacer”, sentenció Sergio Markarián en una entrevista con un medio de comunicación uruguayo. Si bien habría que ver la lista exacta de futbolistas, el ‘Mago’ reconoce que dejó una base importante.
Por otro lado, si algo no se puede negar es el ‘ojo’ del uruguayo para reconocer talentos a futuro. Cuando dirigía a la ‘bicolor’, tuvo una entrevista con Daniel Peredo en Movistar Deportes y dijo lo siguiente sobre un futbolista que después clasificaría al Mundial: “Hay un jugador que me vuelve loco y lo vamos a seguir de cerca. Es Renato Tapia. Daniel (Ahmed) lo usa de contención y ahí es donde uno se saca el gusto. No tiene vergüenza en pegarle una patada a Pizarro o Guerrero”. El volante del Leganés ya mostraba nivel de selección a sus 18 años.
Para Markarián, el Perú del 2024 no tiene renovación
Sergio Markarián no solo tienes buenas palabras para Perú, sino también críticas directas. En conversación con ‘100% Deporte’ de la radio 890 Sport, dijo lo siguiente en la previa del Perú vs Uruguay el pasado mes: “Los problemas de Perú los conozco, tiene problemas de falta de formación y consolidación de los jóvenes para llegar a los niveles de la alta competencia. Los futbolistas que jugaron casi 10 años de titulares en la selección, la mayoría fueron formados en trabajos que nosotros hicimos dentro de la Federación, en los microciclos, eso permitió que Perú tenga jugadores con 20 o 30 partidos internacionales”.
“Ese proceso se cortó, siguieron jugando los futbolistas hasta que tengan edades que no podían rendir, por eso van desapareciendo los (Paolo) Guerrero, (André) Carrillo, (Jefferson)Farfán, etc, que no son fáciles de sustituir. No ha habido proceso de renovación, tienen un plantel achicado en jugadores que pueden dar respuestas predecibles, faltan cuatro o cinco jugadores importantes y no se deslumbra quiénes pueden sustituirlo”, fueron sus palabras.