La crisis en el seno de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha estallado con inusitada fuerza. En un golpe sin precedentes, Agustín Lozano, máximo dirigente del ente rector del balompié nacional, fue detenido la madrugada del pasado jueves 7 de noviembre en su vivienda bajo acusaciones de liderar una presunta organización criminal denominada los ‘Galácticos’.
En una operación sorpresa liderada por agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación, el todavía presidente de la FPF fue aprehendido en su domicilio particular en las primeras horas de la madrugada. De acuerdo con los informes preliminares, Lozano es sindicado como la presunta cabeza de una red criminal que habría perpetrado una serie de actos ilícitos al interior del máximo ente del fútbol peruano.
Tras ser esposado e informado de los cargos en su contra, el mandamás del balompié nacional fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la Prefectura de Lima. Allí, según lo dispuesto por las autoridades, Lozano deberá permanecer recluido preventivamente durante 15 días mientras se llevan a cabo las investigaciones exhaustivas del caso.
En ese sentido, Guillermo Ackermann, exgerente de Relaciones Institucionales y de Comunicaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), dio a conocer detalles desconocidos sobre lo que ha sido la gestión de Lozano en los últimos años.
“Haciendo memoria, recordemos que Oviedo, quien venía del sector empresarial, procedía del Juan Aurich y lo potenció, logrando títulos; incluso convirtió al club en el que más jugadores vendía al exterior, por encima de los equipos grandes. Esto hizo que su figura fuera muy atractiva para asumir la FPF”, sostuvo en diálogo con radio Ovación.
Asimismo, agregó que “Oviedo convocó rápidamente a un consejo consultivo con empresarios notables para iniciar el cambio real del fútbol peruano. Cuando Lozano pensó que él iba a gobernar, Oviedo le dijo que no y que, solo una vez al mes, se le informarían los avances tras el consejo consultivo”.
Agustín Lozano no quiso a Ricardo Gareca
Por otro lado, reveló que el exalcalde de Chongoyape, desde un inicio, buscó sacar del cargo a Ricardo Gareca, porque le parecía un técnico que cobraba mucho dinero. Además, aseguró que su detención era algo que se veía venir.
“Lozano fue el primero en cuestionar a Gareca y pidió que lo retiraran. Trató de boicotear e indisponer la nueva gestión de Oviedo, pero cuando se trabaja con planificación y visión a mediano y largo plazo, las cosas empiezan a darse. Lozano era como un león enjaulado; es un político que usó el fútbol para sus propios fines”, expresó.
Posterior a ello, se refirió al momento en que Lozano asume por sucesión la presidencia de la FPF al ser el número 2 de la junta directiva. “Cuando a Oviedo le dictaron prisión preventiva, Lozano sintió que era el rey y, un mes después, comenzó a desarticular todo lo que se había avanzado. Incluso tenía pensado despedir a Ricardo Gareca, según él, porque era caro, mintiendo sobre la situación económica de la FPF. Su caída fue la crónica de una muerte anunciada”.
Agustín Lozano pasó por declaración indagatoria
El último lunes, Agustín Lozano rindió su declaración indagatoria dentro de la investigación preliminar que se le sigue por el caso ‘Los Galácticos’. La Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada dispuso que el interrogatorio de Lozano Saavedra se realice desde las 08:00 horas en la sede de la Prefectura de Lima, lugar donde el titular de la FPF viene cumpliendo con una orden de detención preliminar.
Cabe resaltar que, la instancia fiscal también interrogó a Sabrina Martin Zamalloa, secretaria general de la FPF, y Jean Robilliard Ibarcena, secretario adjunto de esta entidad. Ambos también se encuentran bajo detención preliminar por la misma cantidad de días en dicha sede policial.
Recordemos que la instancia fiscal programó para el martes 12 de noviembre, la declaración indagatoria Joel Raffo Olcese, presidente del club Sporting Cristal.