Hace cerca de un año, Tiago Nunes se alejó definitivamente de Sporting Cristal en búsqueda de nuevos horizontes en Latinoamérica. De ese modo, encontró lugar en Botafogo, cuya experiencia fue un tanto fugaz, para luego instalarse en la Universidad Católica en un paso que supuso entusiasmo por doquier.
Los primeros meses del entrenador brasileño con los Cruzados fueron alentadores y emocionantes. Sin embargo, con el avance del Campeonato Nacional de Chile se apreció una caída en cuanto a rendimientos y planteamientos. Así las cosas, la campaña 2024 acabó en un fracaso para un club que siempre aspira a quedar entre los mejores.
Sin ir muy lejos, la U. Católica acabó en la 5ta posición de la tabla de posiciones y perdió la posibilidad de meterse a la fase previa de la Conmebol Libertadores 2025. El futuro de Nunes es difuso al igual que sus proyecciones: “Tenemos que entender que un equipo como este puede estar en esta condición. Hay que encontrar nuevos rumbos, hacer cosas de forma distinta en la próxima temporada”.
“Hay que entender que nuestra realidad es de Copa Sudamericana, prepararemos el equipo para llegar a la fase de grupos. Yo conozco esa competencia, salí campeón. Te abre puertas”, agregó Tiago Nunes en conferencia de prensa reflejando su desazón por el fracaso deportivo del reciente periodo.
A su llegada a San Carlos de Apoquindo, el DT brasileño cogió a un plantel posicionado en la zona media baja de la liga chilena y pudo recuperarlo de la mano de su estilo pragmático, pero indudablemente los futbolistas no lograron mantener el ritmo y presentaron un bajón considerable en el último semestre del año.
“La diferencia fue creer que el equipo podía ir por más. La forma en que el equipo jugaba antes está más cercano a lo que ha sido su historia, pero no se condice a las características de los jugadores que hay en el plantel. Si ponemos en perspectiva como encontramos el equipo, en el puesto 12, hay una diferencia bastante grande”, estableció.
Confianza en Tiago Nunes
A pesar de los últimos resultados presentados, es innegable que Nunes le otorgó un fútbol propositivo y directo al combinado de Las Condes. Por esa razón, la Dirección Deportiva llegó a un acuerdo para extender su vínculo contractual por un año más.
“Tiago seguirá al frente del equipo durante la temporada 2025. Hemos alcanzado un acuerdo para que él y su cuerpo técnico continúen al frente de nuestro plantel de honor. Quiero destacar el compromiso de nuestro entrenador para alcanzar este acuerdo y comenzar a trabajar ya en los desafíos que vienen para Universidad Católica”, mencionó el presidente Juan Tagle.
Meses atrás, en una conversación exclusiva con Infobae Perú, Nunes había dejado en claro que luego de su experiencia con los Cruzados intentaría dar el salto al Viejo Continente, aunque ello no lo desviaría del foco central en Chile: “Estoy estudiando inglés y desarrollando el español para tener ese tipo de competencias en Europa, quizás a medio o largo plazo. Pero primero acá, enfocarme lo máximo posible en el proyecto de Católica”.