No cabe duda de que Ricardo Gareca es uno de los personas extranjeros que más se ganó el cariño de los peruanos. Y es que su exitosa labor como entrenador de la ‘bicolor’ durante ocho años ha calado muy hondo, no solo en los hinchas, sino también en los jugadores que dirigió y demás personajes, más allá de que ahora trabaja para Chile. En ese sentido, Aldo Corzo reveló que hizo llorar al ‘Tigre’ tras su partida del combinado patrio a mediados del 2022.
En el programa de YouTube, ‘Enfocados’, el defensa de Universitario de Deportes fue el reciente invitado y primero contó cómo era su relación con el DT argentino. “Bien. Hablábamos y discutimos un par de veces por ciertas cosas que yo no compartía, pero con Ricardo muy bien”, fueron sus primeras palabras en el espacio digital.
Ahí fue cuando el experimentado defensa mencionó que luego de confirmarse de que el ‘Flaco’ no iba a seguir en el cargo, tuvieron una reunión y ahí le dijo lo que sentía, haciéndole derramar lágrimas.
“Hasta el día que se fue, que hicimos una parrilla donde Giacomo (Scerpella, expsicólogo de la selección peruana), y le dije lo que sentía, que lo quería, ‘gracias por todo’. El hombre también casi hasta lágrimas”, comentó.
Jefferson Farfán intervino y reconoció que Ricardo Gareca “es sentimental aunque no lo crean. Parece duro, pero no lo es. Yo también hablé ese día con él y muy bien”.
Aldo Corzo fue enfático al reconocer lo que Ricardo Gareca le aportó a la selección peruana: “Sí me dio pena y nostalgia (su salida) porque es un tipo que nos dio mucho, muchas herramientas para ir a un Mundial. Él también estaba agradecido con nosotros, era mutuo”.
Ricardo Gareca y su exigencia en partidos y entrenamientos
La ‘Foquita’, que también compartió con el zaguero en la ‘blanquirroja’, narró lo que Gareca Nardi hacía cuando un jugador cometía un error en algún partido.
“El ‘profe’ te chapaba uno por uno. Esas charlas, cuando la cag...as o cuando no corrías un partido. Y uno sabía ‘este partido no lo hice bien, ahora me va a chapar el ‘profe’'. ‘Al cuarto, con video y todo. Mira, acá están tus errores’”, indicó.
Por su parte, Aldo Corzo aprovechó para relatar una anécdota que tuvo con el estratega argentino aún cuando tenía un buen rendimiento. “Por ahí que jugabas bien y él decía ‘¿puedes dar más o no?’ Y yo decía ‘sí', y él ‘no, no, dime, ¿puedes o no?’. Yo le decía ‘‘profe’, sí puedo pero...’; y él ‘no, no, dime sino veo qué hago’. Así era”, precisó.
En tanto, Farfán Guadalupe señaló que Ricardo Gareca pedía máxima concentración en las prácticas y que algunos jugadores recibieron su llamado de atención.
“En los entrenamientos también. La gente era distraída y paraba jodiendo. Estábamos haciendo táctico y Carrillo estaba pensando en otra cosa, ya saben cómo es él. Y el profe le gritaba ‘¡Carrillo!’. Le decíamos ‘‘profe’, tranquilo’; y él le decía ‘pero mira, que estamos haciendo esto. A ver ¿qué dije?’, y la gente ‘no, ‘profe’, no escuché, y te decía ‘pero tienen que estar atentos’”, manifestó.
Para Corzo, esto no demostraba más que la intención del entrenador de 66 años para cambiar la mentalidad de la selección peruana. “Estaba en todos los detalles. ¡Increíble cómo hizo! Nos hizo creer que podíamos competir contra quien sea”, añadió.
Aldo Corzo y su aviso a Ricardo Gareca
Por último, Aldo Corzo le dio un firme aviso de cara a lo que será el choque con Chile por las Eliminatorias 2026 el viernes 15 de noviembre.
“Con el ‘Tigre’ bacán, todo bien, pero hay que ganarle. Yo quiero ganarle, (en la cancha) no hay amigos”, concluyó.