El pasado jueves 7 de noviembre, a horas de la madrugada, hubo un estallido en el fútbol peruano. Agustín Lozano, presidente de la FPF, fue detenido por la Policía por presuntamente liderar la banda criminal denominada ‘Los Galácticos’. Pero no fue el único. Joel Raffo, titular de Sporting Cristal, también fue llevado a la carceleta.
Si a Lozano se le imputa múltiples delitos, entre ellos corrupción y lavado de activos, a Raffo se le acusa de haber participado del proceso de adquisición de los derechos televisivos de la Liga 1, el cual se realizó de manera irregular. Ambos directivos, de momento, pasarán 15 días privados de su libertad.
Cristal, club que le pertenece a Joel, sacó un firme comunicado refiriéndose al reciente suceso y se mostró muy positivo con la resolución de las autoridades. “Confíamos en el trabajo prolijo y responsable de las autoridades jurisdiccionales, en que la verdad prevalecerá y que el presidente será absuelto de toda responsabilidad”.
Jugadores de Cristal apoyan a Joel Raffo tras detención
Pero, los futbolistas de la propia institución ‘celeste’ se unieron para pronunciarse a través de redes sociales. Muchos integrantes del primer equipo compartieron un mensaje en sus stories de Instagram, con el objetivo de mostrar su apoyo a su presidente en este complicado momento.
“Hola, queremos dedicarle estas palabras al presidente Joel Raffo. Sabemos que eres fuerte y confiamos en que todo va a estar bien. Siempre priorizaste al ser humano y nos acompañaste en los momentos más críticos. Hoy, solo queremos decirte que estamos acá, esperando que todo se resuelva para seguir como equipo luchando por los objetivos que nos hemos propuesto. ¡Fuerza, Joel!”, se puede leer en los diferentes posts.
Referentes como Yoshimar Yotún y jugadores como Christofer Gonzales, Jesús Pretell, Diego Enríquez, Rafael Lutiger y entre otros formaron parte de esta iniciativa. Mientras que deportistas extranjeros como Martín Cauteruccio y Santiago González brillaron por su ausencia en las redes.
¿Qué pasará con Joel Raffo?
Joel Raffo fue detenido el pasado jueves 7 de noviembre en su casa ubicada en Miraflores y posteriormente la Policía lo condujo a la Prefectura. Ahí pasó la noche junto a otros directivos como Agustín Lozano y Gisella Mandriotti. Al día siguiente, viernes 8, pasó el control de identidad en la audencia realizada en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Ahora, en los 12 días siguientes, el presidente de Sporting Cristal será interrogado sobre las acusaciones presentadas en su contra. Después de ello, el juez decidirá si tendrá que ir a presión de forma preventiva o afronta el proceso en libertad. De ocurrir el primer escenario, el club ‘celeste’ quedaría acéfalo, sin ningún líder.