La Federación Peruana de Fútbol viene atravesando una situación sumamente complicada luego que su presidente, Agustín Lozano, fuera detenido por ser la presunta cabeza de una organización criminal denominada ‘Los Galácticos’, según la hipótesis de la Fiscalía de la Nación. Y es que a pocos días del duelo clave de la ‘bicolor’ contra Chile, el panorama que se vive en Videna es poco alentador y hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir.
Diversos personajes relacionados al fútbol nacional se pronunciaron respecto al tema, entre ellos, Christian Cueva. El actual jugador de Cienciano, en medio de sus vacaciones tras la finalización de la Liga 1 2024, aprovechó en enviarle un mensaje a la familia de Lozano y también reveló cómo era su relación con él cuando era parte de la selección peruana.
‘Aladino’ se refirió al mal momento que viven los miembros de la junta directiva de la FPF y otros directivos del fútbol peruano, pues son varios nueve los que se encuentran en las instalaciones del Prefectura de Lima privados de su libertad.
Si bien el atacante nacional señaló no estar al tanto de la situación en la que se encuentra involucrado el mandamás de la Federación, dejó en claro que su relación con él siempre fue la mejor e incluso lo considera “una persona muy correcta”.
“Es un tema complicado. Lo primero que deseo es que la familia esté tranquila, porque creo que ese golpe a quienes más les afecta es a sus familiares y segundo, yo creo que Agustín, por lo menos conmigo cuando me tocó estar en la selección, fue una persona muy correcta y buena. Más allá de eso, de verdad que desconozco”, expresó en declaraciones a Radiomar.
Recordemos que, semanas atrás, Lozano dio a conocer que previo al inicio de la Copa América 2024, la FPF le consiguió un seguro de trabajo a Cueva, quien en ese entonces se encontraba sin equipo por estar superando una complicada lesión a la rodilla derecha. “No tenía. La Federación le consiguió”, confesó Lozano.
¿De qué se le acusa a Agustín Lozano?
En la madrugada del último jueves 7 de noviembre, la vivienda de Agustín Lozano fue allanada por orden de la Fiscalía luego que se confirmara su implicancia en casos de corrupción y lavado de activos, además de extorsión por el caso de los derechos de transmisión de la Liga 1.
A Lozano se suman personajes como Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao; Sabrina Martin, secretaria de la FPF, Jean Marcel Robilliard, exsecretario de la FPF, entre otros.
Cabe resaltar que, al excalde de Chongoyape se le acusa de delitos como fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros. En dicho periodo, la Federación habría presentado un desbalance de 2,8 millones de soles por una mala distribución de dinero y condonación de deudas a clubes y ligas departamentales del balompié nacional.
El presente de Christian Cueva
A inicios de año, Christian Cueva señaló que su objetivo era volver a jugar en Arabia y a la vez, ser considerado nuevamente en la selección peruana. Sin embargo, los planes no salieron como esperaba. Luego de no recibir ofertas llamativas, ‘Aladino’ decidió fichar por Cienciano a mitad de año.
Si bien no se convirtió titular indiscutible del equipo dirigido por Cristian Díaz, fue recuperando ritmo con el paso de las jornadas. En el Torneo Clausura, tuvo la oportunidad de disputar un total de ocho encuentros, en los cuales solo pudo anotar un tanto. Recordemos que su contrato finaliza en diciembre, por lo que en los próximos días podrían haber noticias de una posible renovación con el ‘papá'.