El último jueves 7 de noviembre, Agustín Lozano, aún presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido preliminarmente en su vivienda en lo que fue un megaoperativo por ser líder de una presunta organización criminal denominada los ‘Galácticos’.
Bajo ese contexto, Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), se refirió al proceso legal que viene afrontando el mandamás del máximo ente regulador del fútbol peruano y dio a conocer algunos detalles que pocos conocían con respecto a la posibilidad de la convocatoria de nuevas elecciones en la FPF.
Y es que al ser consultado sobre la posibilidad que Claudio Pizarro también pueda postularse a la presidencia de la FPF, el abogado respondió lo siguiente: “De darse ese caso, que sería el escenario ideal para el fútbol peruano, se tendría que modificar el estatuto y darle la posibilidad y acceso a la presidencia a tipos como Claudio Pizarro, como Julio César Uribe, etc”.
Asimismo, aseguró que Juan Carlos Oblitas no postulará para ocupar el cargo de presidente de la FPF. “Yo creo que Oblitas ya no va por ese camino, más que nada por decisión personal. Sin embargo, sí hay otras personas que están muy capacitadas”.
¿Qué tiene que pasar para que hayan elecciones?
En otra parte de la entrevista, Baldovino detalló qué es lo que tendría que suceder para que se lleven a cabo elecciones en la Federación Peruana de Fútbol.
“Para que haya elecciones de acuerdo al estatuto, el directorio tendría que quedarse sin quorum. Quedarse sin quorum significa que renuncien dos directores en este momento y que los otros directores, incluido el presidente (Lozano), les den detención preventiva. Ya no tendría quorum el directorio, ya no podría manejar la Federación y tendría que convocarse a elecciones”, dijo en primera instancia.
Asimismo, agregó que “la otra posibilidad, es que el mismo directorio de la Federación Peruana de Fútbol les solicite a la FIFA que intervenga mediante una comisión normalizadora. Esta tendría que venir a administrar el tema y terminaría, obviamente, en una convocatoria de elecciones. No es difícil, pero va depender de lo que pase en los próximos 15 días. Finalizado los 15 días vamos a tener un panorama más claro, pero en la Federación hay mucho que sanear”.
Intervención de la FIFA
En lo que respecta a una posible intervención de la FIFA, el letrado aclaró cuándo se necesitaría que intervenga. “La FIFA no viene por voluntad propia, tiene que ser solicitado por el directorio de la Federación vigente, antes que se vayan todos. La FIFA vendría y nombraría una comisión normalizadora de tres o cinco miembros con personajes notables del fútbol peruano y se les darías las facultades a esa comisión para iniciar un proceso de reestructuración que termine en unas elecciones”.
Finalmente, indicó cual sería el escenario en caso los miembros del directorio implicados queden detenidos. “Pueden convocar incluso a un exfutbolista. El tema es que esta comisión tendrá que ser acompañada por profesionales de derecho y administración porque hay que tomar una serie de decisiones. Este escenario se daría en caso se dicte una prisión preventiva contra los detenidos que implique más de seis meses”.