Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, paralizó el mundo futbolístico tras ser detenido al ser acusado de liderar una organización criminal llamado ‘Los Galácticos’. El mandamás del ente del balompié nacional es procesado por una serie de delitos en donde los más graves son fraude, lavado de activos, corrupción, entre otros.
No fue el único que fue intervenido, dentro de los directivos que también fueron apresados está Joel Raffo. El titular de Sporting Cristal se encuentra en la Prefectura de Lima mientras se desarrolla el proceso de investigaciones en su contra, ese hecho generó muchas reacciones y uno de los cuestionamientos más marcados es cuál fue el motivo que compromete al presidente de los ‘cerveceros’ con Lozano.
Francisco Álvarez, abogado penalista, reveló el contundente motivo que involucra a Raffo directamente con el caso de Agustín en marco de supuestos actos irregulares en la comercialización de los derechos de transmisión de la Federación con la empresa 1190 Sports (L1 Max). El especialista expuso el conflicto de intereses que hubo desde la manera como se realizó las licitaciones hasta la elección de la empresa que ahora se encarga de transmitir los partidos de la Liga 1 2024, en la que eventualmente familiares de Joel son parte de la negociación. Lo que se considera un conflicto de intereses.
“Se habla de una serie de conflicto de intereses, donde el principal punto gatillador del caso es el presidente de Sporting Cristal. La empresa Prima era una empresa privada que se iba a dedicar a ayudar a la Federación en la forma de poder conducir el proceso de licitación pública, pero hay un detalle: esta empresa tiene como uno de los representantes al señor Diego Fernando Raffo, que es primo hermano de Joel Raffo. Y Joel Raffo había sido designado por la Federación como uno de los miembros de la comisión que se iba a encargar del proceso de adquisición de los derechos televisivos”, apuntó el especialista en entrevista con RPP.
Álvarez dio a conocer de que no solo un primo de Joel está involucrado en el tema de los derechos de transmisión, sino también otro familiar (prima) habría sido beneficiada en las negociaciones entre la empresa 1190 Sports y la Federación Peruana de Fútbol. Y denunció que el ente que preside Lozano habría tenido conocimiento de todo.
“Además, una prima de Joel Raffo que es Gianella Raffo sería representante legal de 1190 Sports. Todo quedó en familia y lo que dice la Fiscalía es que todo esto siempre fue de conocimiento de parte del presidente de la Federación y, obviamente, puso todo a su favor en este proceso que en teoría iba a ser transparente, dirigido por parte de los familiares de Joel Raffo. Y así reciban beneficios económicos de diferente tipo porque aparentemente esta empresa habría hecho algunos pagos para convencer a los miembros del comité directivo de la Federación para que el proceso se conduzca y se cierre con ellos”, añadió el abogado.
La posición de Sporting Cristal
El cuadro ‘celeste’ se pronunció respecto a la detención de su presidente, Joel Raffo, y recibió una serie de críticas porque lo defendió de todas las acusaciones respaldándolo en su cargo. Guillermo Montoro, Gerente Legal de Sporting Cristal, remarcó la posición dada en el oficio que se publicó en redes sociales y aseguró que es inocente de todos los cargos.
“La posición del club de Sporting Cristal es que rechaza cualquier acusación en contra de su presidente por varias razones. Actualmente el club Sporting Cristal no está implicado en esta investigación, lo es Joel Raffo como persona natural. Lo que dice el comunicado es que el club respalda al señor Raffo, estamos seguros que las imputaciones no tienen sustento”, declaró el abogado en entrevista con Canal N.