La selección peruana se medirá ante Chile el próximo viernes 15 de noviembre en un partido correspondiente a la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Si bien en un inicio estaba pactado para llevarse a cabo en las instalaciones del Estadio Nacional, finalmente se confirmó que no será así debido a que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, no otorgó las garantías de seguridad para que el encuentro se pueda llevar a cabo con normalidad.
Bajo ese contexto, el tan esperado ‘clásico del Pacífico’ se jugaría en el estadio Monumental, lugar donde Universitario de Deportes ejerce su localía en el campeonato peruano. Pese a que esto no ha sido confirmado por el máximo ente regulador del fútbol peruano, días atrás se informó que en caso el coloso José Díaz no estuviera disponible, sería el de Ate el encargado de alberto dicho cotejo.
Cabe resaltar que, el equipo dirigido por Jorge Fossati está en la obligación de sumar de a tres frente a los ‘sureños’ con el objetivo de dejarlos en el último lugar de la tabla de posiciones. Actualmente, la ‘bicolor’ se ubica en el penúlmito lugar de la clasificación con un total de seis puntos, mientras que la ‘roja’ acumula cinco.
Garantías de seguridad fueron negadas
Luego de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) volviera a solicitar las garantías necesarias para el Perú vs Chile, el Ministerio del Interior denegó nuevamente el pedido. Conoce lo que dice la resolución emitida por le entidad en mención.
“Artículo 1. Desestimar la solicitud de garantías inherentes al orden público, presentada por la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, representada por el señor Agustín Lozano Saavedra, para realizar un espectáculo público deportivo, denominador “encuentro de fútbol internacional por las Eliminatorias al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, entre las selecciones nacionales de Perú y Chile”, a desarrollarse el día 15 de noviembre de 2024, a partir de las 20:30 horas, con un aforo de 38,780 asistentes, en el Estadio Nacional de Lima, ubicado en la calle José Díaz s/n, Cercado de Lima; por los motivos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”, citó el documento oficial sobre el choque por las clasificatorias sudamericanas.
Premier había dado primer aviso
El último jueves 7 de noviembre, se conoció que el Ministerio del Interior había vuelto a ratificarle a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que no podrá brindarle las garantías necesarias para que el partido se lleve a cabo en el Estadio Nacional. El organismo aseguró que el compromiso debe jugarse en el Monumental.
“Se están haciendo esfuerzos significativos para que el partido de la selección peruana no se juegue en el Estadio Nacional, porque es un espacio deportivo muy céntrico que podría afectar a la APEC. Entonces, estamos pensando que eventualmente ese partido se desarrolle en un lugar diferente y más alejado del Centro de Lima”, declaró el primer ministro durante conferencia de prensa.
En ese sentido, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) había dejado en claro que estaban evaluando la posibilidad de reubicar el duelo. “Estamos considerando que este partido se juegue en un lugar diferente y más alejado del Centro de Lima”, agregó.
Recordemos que, tiempo atrás, la Federación había llegado a un acuerdo con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que el choque ante Chile se disputara en el Estadio Nacional. No obstante, el ente en mención no había tomado en cuenta que la fecha programada coincidía con la realización del APEC.