Dura noticia cayó sobre la Federación Peruana de Fútbol, este jueves 7 de noviembre. Esto porque la Fiscalía detuvo a Agustín Lozano, presidente de la entidad, por presuntamente liderar organización criminal, junto a otros dirigentes y trabajadores. La situación, claro, impactó a la selección nacional.
Como parte del plan de trabajo con miras al partido Perú vs Chile por Eliminatorias 2026, la ‘bicolor’ entrenó en la Videna de San Luis, en medio de compleja situación de su mandamás. Y como es habitual, la sesión estuvo a cargo de Jorge Fossati, técnico del equipo, quien no fue ajeno a lo ocurrido.
Antes del entrenamiento, Juan Carlos Oblitas, directos de fútbol de la FPF, atendió a los medios para, supuestamente hablar del cambio de escenario para el duelo entre peruanos y chilenos, pero no pudo evitar responder sobre el caso Agustín Lozano y ‘Los Galácticos’, acusados por corrupción y lavado de activos.
El ‘Ciego’ fue consultado por Jorge Fossati y señaló que se encontraba impactado, aunque no dio más detalles. Sin embargo, en horas de la noche, el entrenador uruguayo atendió a un grupo de aficionados a las afueras de la Videna y Canal N aprovechó para sacarle alguna declaración.
“Profesor, nunca está bien dicho ese ‘vamos con fe’, ¿no?”, le preguntó el periodista Vladimir Vicentelo, en relación a la detención preliminar de Agustín Lozano y demás integrantes del directorio. El ‘Nono’, lejos de guardar silencio, reaccionó con tristeza.
“Está bravo... está bravo. Pero hay que salir del choque y tratar de hacer todo lo que podamos”, indicó un desencajado Jorge Fossati mientras firmaba algunas camisetas dentro de su movilidad. Sin duda, un momento de preocupación para el DT, quien debería tener la mete puesta en la próxima jornada doble de Eliminatorias 2026.
Los próximos desafíos de Jorge Fossati en la selección peruana
Si bien el tema de Agustín Lozano causó un gran impacto en La Videna, Jorge Fossati sabe que debe mantener a sus jugadores concentrados al 100% en el fútbol, ya que muy pronto afrontarán dos partidos claves en su lucha por clasificar al Mundial 2026. Estos serán frente a Chile, el próximo viernes 15 de noviembre, y Argentina, el martes 19, por las fechas 11 y 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.
El cotejo más importante es frente a la ‘roja’, la cual es un rival directo en la lucha por el séptimo cupo, que da un boleto al repechaje internacional. La ‘bicolor’ se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con 6 puntos, mientras que los dirigidos por Ricardo Gareca ocupan el sótano con solo 5 unidades. El ganador de este cotejo podrá respirar y acercarse un poco más al resto de selecciones, mientras que el perdedor quedará aún más rezagado y comenzará a decirle adiós a la Copa del Mundo.
El ‘Flaco’ afronta este cotejo con múltiples bajas, la más sensible es la de Carlos Zambrano, sancionado por insultar a un oficial de Conmebol durante la derrota 4-0 ante Brasil. La noticia de su ausencia llegó a última hora y obligó al DT a replantear, en el último entrenamiento, quien ocupó su lugar como líbero fue Alexander Callens, quien dejó la zona de stopper izquierdo a Luis Abram.
Tampoco estarán Marcos López; por la misma razón que Zambrano, ni Pedro Gallese ni Bryan Reyna, quienes quedaron suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. El reemplazo del ‘Pulpo’ será Carlos Cáceda.