César Acuña, empresario y propietario del conglomerado educativo Universidad César Vallejo, cuyo equipo de fútbol descendió recientemente a la Segunda División del fútbol peruano, dio declaraciones contundentes sobre la detención preliminar de 15 días dictada contra Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Lozano enfrenta cargos por presuntamente liderar una organización criminal desde su gestión en la FPF. La medida judicial representa un duro golpe para el máximo ente rector del fútbol nacional. En sus pronunciamientos, Acuña manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa el fútbol peruano.
El político calificó este suceso como lamentable para el fútbol peruano, aunque también señaló que se trata de una gran chance de esclarecer todas las sospechas de corrupción y demás delitos que se tornaron alrededor del titular de la FPF en los últimos años. Además, afirmó que lo más importante es que se combata eficazmente contra la corrupción:
“Lamento la mala noticia para los peruanos, pero al mismo tiempo, creo que es una gran oportunidad para que la Fiscalía y el Poder Judicial aclaren todos los actos de corrupción, pensando más que todo para que la gente piense, analice y evalúe, que hoy lo que más se necesita es combatir la corrupción”, declaró.
Acuña manifestó que espera que los 15 días que Lozano permanezca en manos de la justicia peruana, sean suficientes para aclarar el caso:
“Que en estos 15 días que tiene la Fiscalía y el Poder Judicial, se aclare la situación. Por el bien de Agustín y de la Federación. Y lo más importante, mostrar al país que aquí se combate la corrupción”, añadió.
La vez que Richard Acuña despotricó contra Agustín Lozano
Si bien César Acuña siempre ha mostrado una postura sosegada respecto a Agustín Lozano y todas sus polémicas, su hijo Richard, presidente del Club César Vallejo, ha tenido una relación algo turbulenta con el nacido en Chongoyape. Recordemos que en marzo de este año, dejó entrever que los árbitros perjudicaban a su equipo, ante el miedo de su posible postulación a la presidencia de la FPF.
“Me preocupa el arbitraje de hoy, como también que nos programen a la 1:30 pm en Sullana. Incluso, nos querían poner a la 1:00 pm. Espero que no haya generado preocupación ni malestar el que haya declarado que quiero postular a la presidencia de la FPF”, disparó.
El propio Lozano salió a responder a estas acusaciones, las cuales las calificó de ‘irresponsables’, y afirmó que no tiene ningún problema con que Richard Acuña intente postular al sillón de la FPF:
“Las expresiones de Richard Acuña son irresponsables y una falta de respeto al arbitraje nacional. Después, él está en todo su derecho de postular. No te detengas, Richard”, expresó.
Cabe mencionar que, la relación de Richard Acuña con Agustín Lozano no siempre fue polémica, ya que solo unos meses antes de su cruce de palabras, el oriundo de Chiclayo puso de su parte para solucionar el conflicto con Paolo Guerrero:
“Yo lo que hice fue acceder a un pedido de ambos. Fui el mediador y conversé con ambas partes. Convencí a Richard de que era necesario conversar y convencí a Paolo que era necesario que venga a Perú. Los dos me aceptaron y logré hacer ese encuentro que era casi irreconciliable con ellos, pero logré que eso se diera y pese a que yo estaba operado, ya que tenía dos días que había salido de la clínica e incluso con los puntos encima de mi cuerpo y, sin embargo, hice el esfuerzo de venir de Chiclayo a Lima para participar de esa reunión”.