El último domingo 3 de noviembre, Universitario de Deportes logró uno de los hitos más grandes en la historia del fútbol peruano, pues se convirtió en bicampeón nacional en el año de su centenario, algo inédito en el país. Sin dudas, la presión que vivían los jugadores en la previa del encuentro ante Chankas debió ser muy grande, pues hablamos de uno de los equipos más populares del país. En la previa del partido, Aamet Calderón y Aldo Corzo tomaron la palabra y le hablaron a todo el plantel, algo documentado por el área de comunicaciones del club.
“La familia está esperando que regresemos victoriosos. Hay gente que durmió en un parque por venir a vernos porque a este equipo le sobran huevos. Le sobran huevos y siempre defiende la camiseta a morir. Hoy no es la excepción, gente. Hoy no es la excepción, por eso toda esa gente vino y durmió en veredas. Por ustedes, por nosotros, por lo que hacemos todos los días, no en los partidos nada más. En los entrenamientos, cuando nos fue mal, estuvimos juntos en el dolor y el dolor hay que convertirlo en fortaleza”, fueron las emocionantes palabras de Calderón antes de la oración del equipo.
Por otro lado, Aldo Corzo también tuvo mucho que decir. Esto fue lo que dijo el capitán: “Hoy creo que las palabras sobran, muchachos. Somos un grupo de la con****. Hay motivos. Tenemos familia acá, en Lima, en Paraguay, Uruguay, Argentina... En todos lados. Yo quiero que mañana cada uno de ustedes vayan a su casa y digan ‘hijo, padre, hermano, soy campeón’. Yo quiero que hoy día se acuerden de que somos una familia. Las familias no solo están en las buenas, sino también en las malas. Hemos sufrido juntos. Hemos llorado juntos. Yo solo pido que la gloria sea nuestra, para ‘Zapato’ (César Vega) y la virgen María. Somos un grupo de mucha fe. Estoy convencido de que hoy vamos a llorar de alegría. Estamos en el más grande del país. Es nuestro, se los aseguro”.
Sin dudas, el defensa peruano quedará en la historia del club por haber sido capitán en el bicampeonato obtenido en el centenario de la institución. Algo que pocos pueden presumir en el fútbol peruano. Aldo Corzo ya puede ser considerado leyenda.
Un año histórico para Universitario de Deportes
La ‘U’ no solo será recordada por ganar dos títulos consecutivos en los años 2023 y 2024, sino también por las formas en las que obtuvo dichos campeonatos. En el primero lograron derrotar a su máximo rival (Alianza Lima) en una final épica ganada en el estadio Alejandro Villanueva. En el segundo fueron superiores a todos sus perseguidores y lograron ganar los dos torneos para ser campeones sin la necesidad de una final. Además de ello, ganaron todos sus partidos de locales, generando así un récord nunca antes visto en el fútbol peruano.
Fabián Bustos eligió a su jugador favorito
Si bien Fabián Bustos dirigió a distintos futbolistas en su carrera, confesó que hay un jugador por el que tiene debilidad: “Me van a meter en un problema con todos porque soy agradecido con los jugadores, pero siempre como cualquier familia, tenemos nuestros gustos. A nuestros hijos los amamos a todos. ‘Orejas’ (Edison Flores) es un crack, Aldo (Corzo) es un líder, los centrales sacan todo, Sebastián Britos, Diego Romero...son todos buenos, pero mi jugador es Andy Polo. Cuando Andy está bien, nosotros volamos. Y ese es el complemento que se hace con Martín (Pérez Guedes), Ureña, Murrugarra, etc. Él es mi jugador”.
“Si yo fuera presidente de un club y solo puedo comprar un jugador, yo compro a Andy Polo. Yo tengo esta forma de analizar el fútbol. ¿Qué jugador mío sería titular en Botafogo? Andy Polo. Para mí es una debilidad futbolística”, sentenció.