La Liga 1 2024 llegó a su fin con la consagración nacional de Universitario de Deportes en su centenario y esa importante hazaña ha generado de elogios de propios y extraños. Pero pocos esperaban que una estrella del vóley como Cecilia Tait también se una a las felicitaciones al equipo de fútbol.
La medallista olímpica de Seúl 1988 -hoy miembro de la junta administrativa de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB)- valoró el reciente éxito de la institución ‘crema’ en el campeonato local de balompié, pero también destacó el buen trabajo que viene realizando con el elenco que compite en la Liga Nacional Superior de vóley (LNSV), tras otorgarles un recinto propio para sus entrenamientos.
“Universitario campeonó en el fútbol, hay que saludarlo, y además que como club hizo un coliseo para su equipo de vóley. Eso significa que tienen un interés importante en ese deporte. Hay familias enteras que van a ver el vóley, ¿cómo no apoyar?”, señaló Tait en una entrevista para Radio Ovación.
La institución de Ate inauguró su moderno coliseo en el emblemático Estadio Lolo Fernández en diciembre del 2023, durante el desarrollo de la campaña anterior de la LNSV. De este recinto no solo saca provecho el conjunto de vóley, sino también del cuadro de futsal y en un futuro del básquet, según indicó el administrador Jean Ferrari en su momento.
Universitario ascendió el año pasado a la máxima categoría del voleibol peruano, después de 12 años luchando por su ascenso. En su primera temporada en la LNSV después de tiempo, las ‘pumas’ lograron un significativo quinto lugar, solo por detrás de Alianza Lima (1°), San Martín (2°), Géminis (3°) y Regatas Lima (4°). Ahora, apunta más alto en el nuevo capítulo que se aproxima del torneo.
Atenea, el nuevo inquilino
La LNSV femenina 2024/25 tendrá un nuevo inquilino. El Atlético Atenea competirá en la máxima categoría, tras hacer un gran trabajo en los últimos años. Este cuadro se fundó recién en el 2021, en medio de la pandemia por el covid-19, y logró ascender a la élite del vóley peruano en tiempo récord con Elena Keldibekova como protagonista.
La histórica armadora de la selección peruana formó parte de las filas de este moderno equipo ‘griego’ y fue crucial para que llegue a la Liga Nacional de vóley. A pesar de sus dudas en un inicio, ella volverá al ruedo en la competencia a sus 50 años e intentará ayudar a las suyas a hacer una buena campaña en el arranque.
De todas formas, el trabajo de Atenea está siendo bien valorado, ya que ha tomado la responsabilidad de jugar en la LNSV con mucha seriedad y así lo ha venido demostrando con buenas iniciativas y óptimos resultados en sus amistosos de preparación. Al respecto, Cecilia Tait elogió lo que está realizando este club, que promete ser protagonista en el torneo local, que ya está cerca de iniciar.
“Nadie sabía de Atenea, después pasó a competir en la Segunda División y sorpresivamente escaló. Lo importante es el trabajo. Ale Villarán (directora deportiva del club) tenía un sueño, lo programó y ya lo hizo realidad. Lo que me encanta de ello es que sus chicas van a llevar la camiseta bien pegada, porque nacen del club”, indicó la exvoleiolista nacional.
Cabe mencionar que la nueva temporada de la Liga Nacional de vóley levantará el telón el 30 de noviembre con 12 equipos que lucharán por la gloria. Alianza Lima es el vigente campeón del certamen y buscará mantenerse en el trono.