Renato Tapia es uno de los testigos principales de los cambios grandes que ha atravesado la selección peruana en los últimos años. Si por un lado fue uno de los futbolistas determinantes en la era Ricardo Gareca, por el otro está ganándose un sitial especial en la etapa de Jorge Fossati sin dejar pasar por alto su liderazgo en el proceso fugaz de Juan Reynoso.
En cualquier caso, cada una de esas fases supuso cierto grado de complejidad, aunque la reciente no es la excepción. Con una visión totalmente analítica, Tapia ha reconocido que a más de uno dentro de la Bicolor le costó superar el paso del Tigre en la zona técnica, teniendo en cuenta que quienes lo sucedieron pasaron por una dura fiscalización de la fanaticada nacional.
”Siempre es complicado, sobre todo habiendo tenido dos técnicos post-Gareca. Creo que el periodo con Juan Reynoso fue muy corto, no tuvimos el tiempo como para decir que las cosas no se dieron de la mejor manera. Entró Fossati con otra idea de juego también. Que entre un técnico como Fossati o Reynoso obviamente cambia”, argumentó Renato en una entrevista brindada a la agencia EFE.
“En todos los clubes siempre ha cambiado y en las selecciones incluso aún más. Todo es un proceso, si bien es cierto que en las eliminatorias no tienes ese tiempo como para dar a un entrenador libertad para que trabaje. Creo que estamos agarrando la idea del profesor Fossati, que se está respetando el proceso y que las cosas están yendo muchísimo mejor. Ya lo vimos en el triunfo contra Uruguay”, agregó.
Correcciones para las Eliminatorias 2026
Ubicándose en el presente, Tapia es consciente que la actualidad de la selección peruana no es la mejor y que el sueño de acudir a la Copa del Mundo 2026 cada vez se hace lejano. Desde su mirada la situación es compleja, aunque para levantar posiciones en la clasificación la meta es ser imponentes en el coloso de José Díaz por lo que resta del proceso.
“Creo que todas las selecciones están yendo muy bien. Lo que tenemos que corregir es ganar en casa. Ganar en casa nos va a dar la vida. Tenemos que hacer un fortín en el Estadio Nacional y sacar tres puntos en todos los partidos, eso nos va a dar la clasificación seguro”, estableció.
”En estas eliminatorias se ha vuelto todo muy parejo. Si bien es cierto que clasifican seis, más uno en la repesca, es muy complicado. Bolivia está usando su localía muy bien, Venezuela también viene con muy buen ritmo. Se sumó Uruguay con muchos chicos que ya están siendo muy importantes en su selección. Ecuador, también muy bien”, sumó Renato.
Actualmente, la Blanquirroja se ubica en una comprometedora penúltima plaza de las Eliminatorias CONMEBOL con 6 unidades de 30 posibles. Más del 50% de ellas fue conseguida por el estratega uruguayo Jorge Fossati. Los próximos confrontes clasificatorios serán contra Chile, el 15 de noviembre, y Argentina, el 19 del mismo mes.