Tras la detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, muchos se preguntan quién asumirá el cargo mientras se está afrontando el proceso judicial. Julio García, abogado deportivo, respondió esa interrogante y dio a conocer de que Arturo Ríos, presidente de Atlético Grau, deberá ser el reemplazo y tendrá que tomar el mando del máximo ente del balompié nacional.
“Se trata de un tema muy grave, va afectar y mucho a la selección peruana porque estamos a puertas de un partido importantísimo contra Chile en ocho días. Obviamente, esta situación debería estar resuelta de inmediato, hay un vicepresidente que debería asumir. Eso no significa que el golpe anímico sobre todo de un presidente que ha estado permanentemente en todos los entrenamientos no va a chocar al grupo. Vamos a ver cómo lo asimilan, qué trabajos hace el profesor Fossati para que esto pase lo más rápido posible”, apuntó el letrado en entrevista con Latina Noticias.
También resaltó la gravedad del caso de Lozano y lamentó la situación porque eso podría afectar directamente a la selección peruana, quien se encuentra en plena preparación para afrontar los duelos con Chile y Argentina en la fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
Eso sí, García dejó en claro de que las acusaciones que está afrontando Agustín no son las mismas que encararon Manuel Burga y Edwin Oviedo, cuando estaban a cargo del máximo ente del fútbol peruano respectivamente.
“Sobre la operatividad de la Federación es gravísimo porque a diferencia de lo que venía ocurriendo en los años anteriores, ninguna de las acusaciones que afrontaron el señor Burga y el señor Oviedo, tuvieron que ver con el manejo de la Federación. Esos delitos que se le imputa, que todavía no se han comprobado, tiene que ver con el manejo mismo de la Federación. Y desgraciadamente para la mala suerte del señor Lozano, su conducta ha ido avalando el ejercicio arbitrario de las facultades que le da ser presidente de la Federación.
¿FIFA podría desafiliar a Perú tras detención de Agustín Lozano?
Julio García, abogado deportivo, precisó de que la detención de Agustín Lozano podría traer drásticas consecuencias y respondió si la FIFA podría desafiliar a la selección peruana de las competencias internacionales: Eliminatorias Sudamericanas 2026 y Mundial Canadá, Estados Unidos y México.
“Si alguien dice que el IPD tiene que entrar, esa sí sería una situación que FIFA podría cuestionar y llegar a desafiliar al Perú, eso hay que tenerlo muy claro”, declaró el especialista en conversación con Latina TV.
Eso quiere decir de que si el Instituto Peruano del Deporte (IPD) desea tomar posesión de la FFP, tendrá que intervenir el máximo ente del fútbol mundial que preside Gianni Infantino y sí habrá un drástico castigo: no podrá participar de ninguna competencia.
Cabe destacar que Lozano tiene mandato hasta diciembre del 2025, y su detención es una falta gravísima en consecuencia causal de destitución. “La competencia por Estatuto es de la Asamblea de bases, quien puede con una mayoría simple, destituir al presidente e integrantes de junta directiva”, puntalizó Marcelo Bee Sellares, abogado especializado en deportes, en sus redes sociales.