Agustín Lozano fue detenido preliminarmente por 15 días. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) afronta las acusaciones de corrupción y lavados de activos; asimismo, ha sido señalado como el líder de la organización criminal llamada ‘Los Galácticos’.
En esa línea, el periodismo deportivo del país reaccionó al arresto del directivo a través de redes sociales. Por ejemplo, el comunicador de Latina TV, Fernando Egúsquiza, señaló que “la FPF y todo el sistema de cabeza en este mismo momento”.
Su compañero Coki Gonzales también mostró su ironía por Twitter. “Señoras y señores, cayó Agustín Lozano. Muy buenos días a todos”. Minutos después, volvió a postear lo siguiente: “La Fiscalía la puso arriba... Puro galáctico”, haciendo referencia a la banda delictiva.
Asimismo, Horacio Zimmermann lanzó contundente mensaje en su canal de Youtube, ‘Dos Puntas’. “No podemos tener un presidente que ha salido detenido de su casa por una acusación de una presunta organización criminal. Si lo tenemos es porque hay muchísima gente que tenía el mismo interés que él. Los que no fueron detenidos, tiemblan”.
Su amigo Pedro García agregó: “Qué imagen penosa da la vuelta al mundo. Un combazo abrió la puerta de la Federación, hoy en día, la imagen de la FPF al mundo es tener una puerta que se abre por medio de un combazo. ¿Te imaginas un combazo en el predio de la AFA? No te lo imaginas”.
Paco Bazán, exarquero y ahora conductor de televisión en ATV, opinó de manera sarcástica. “Lo primero que habría que decir es que hay que cambiarle el nombre. A estos ‘galácticos’ habría que llamarlos los saltapatrás”, expresó haciendo referencia a la frase del exfutbolista, Jefferson Farfán.
Por último, Eddie Fleischman cuestionó a Agustín Lozano y también a los periodistas beneficiados por el presidente de la FPF. “Hay más de uno que debe estar temblando, porque si sueltan la lengua, sobre quienes reciben, ojalá todo se sepa”
Detención de Agustín Lozano repercutió en el extranjero
No solo periodistas peruanos reaccionaron a la detención de Agustín Lozano, la noticia también rebotó en el extranjero. El comunicador argentino Juan Pablo Varsky hizo una publicación sobre el incidente a través de su cuenta de Twitter. Además, el medio ‘gaucho’, TyC Sports, lo calificó como “escándalo”.
Inclusive, el exarquero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert, comentó un post del arresto del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). “Todos los delincuentes del fútbol sudamericano deben estar presos por corruptos”.
Los otros involucrados en el caso Agustín Lozano
Como era de esperarse, Agustín Lozano no estaría solo en este caso judicial. Por esa razón, la Policía detuvo a más personas en horas de la madrugada. En dicha lista se encuentran directivos de clubes de la Liga 1 e integrantes de la misma Federación.
El arresto de Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, fue el que más reacciones generó en redes sociales. La titular de la Academia Cantolao, Gisella Mandriotti, también corrió con la misma suerte. Sabrina Martín Zamalloa y Fredy Salazar Rondinel, secretaria y contador de la FPF correspondientemente, están involucrados.