La selección peruana ya empezó con los trabajos en las instalaciones de la Videna para lo que serán los duelos de las fechas 11 y 12 de las Eliminatorias 2026 frente a Chile en Lima y Argentina en Buenos Aires. El más cercano es el choque con la ‘roja’, del que existe gran expectativa por ser el reencuentro de Ricardo Gareca con sus exdirigidos y una nación que lo acogió por ocho años, además de la necesidad de ambos equipos por escalar en la tabla. En ese sentido, Miguel Araujo lanzó una advertencia al ‘Tigre’.
“Tenemos que ganar ante Chile, los 3 puntos se tienen que quedar en casa pero tenemos que trabajarlo, estar sumamente concentrados. Es un rival muy duro, están casi en la misma situación que nosotros y hay que asumirlo como tal”, dijo en primera instancia en conferencia de prensa en el complejo deportivo de San Luis.
De la misma manera, aseguró que este será un partido aparte y que el afecto que sienten por el entrenador argentino quedará a un lado una vez que ingresen a la cancha.
“Es un clásico y los clásicos son totalmente diferentes. Con correr no vas a ganar, tienes que poner el 150%, tiene que haber fútbol, el corazón y la mente tienen que ser fútbol. El cariño que le tenemos al ‘profe’ (Gareca) está pero dentro del campo no va a estar, vamos a ir con todo, estamos trabajando para eso. El cariño está afuera del campo”, comentó.
Perú y Chile en posiciones delicadas en las Eliminatorias 2026
Miguel Araujo reconoció que tanto Perú como Chile se encuentran en posiciones delicadas en las Eliminatorias 2026 (penúltimo y último), pero que la ‘blanquirroja’ deberá hacer un esfuerzo mayor en el Estadio Nacional para revertir el mal momento.
“Con Chile estamos casi en la misma posición y va a ser muy duro ganarlo pero vamos paso a paso, primero vamos a mirar a Chile, a esforzarnos, doblar marcas y hacer todo lo posible, primero en los entrenamientos. Vuelve al Nacional con nuestro rival directo, pero primero nos enfocamos en nuestro trabajo, nuestro entrenamiento y la energía que tenemos que poner todos los días para ir mejorando en todos los detalles”, precisó.
Otro de los puntos que resaltó el zaguero de Portland Timbers es que la selección peruana tiene que mejorar sus condiciones de local para levantar, así como ocurrió ante Uruguay.
“Hay que hacer fuerte la casa. En el partido con Uruguay se sintió así antes y después del gol. Nos dieron esa energía porque a veces al minuto 85 te pesan las piernas pero los cánticos hacen que corras, que metas. Nos gustó cómo alentaron en el partido con Uruguay, y ante Chile no va a ser la excepción”, sostuvo.
Para finalizar, el jugador de 30 años hizo un balance de lo que fueron los últimos partidos del combinado patrio en el proceso clasificatorio.
“Nos está costando jugar un poco de visita pero creo que el mismo profesor nos dice que son 90 minutos. El partido con Uruguay lo trabajamos muy bien como el partido con Colombia, fuimos un equipo sólido, fuerte, con energía, que no bajaba los brazos. El partido de Brasil fue dos tiempos totalmente distintos, el primer tiempo muy bueno pero después el desorden que tuvimos en el segundo nos costó y el ‘profe’ nos llamó la atención porque no podemos desorganizarnos así, pero nos vamos a hacer fuertes en ese aspecto”, añadió.
Ricardo Gareca y su regreso a Perú
En medio de los cuestionamientos por la crítica situación de Chile en las Eliminatorias 2026, Ricardo Gareca regresa a Perú para un partido que se jugará el viernes 15 de noviembre en el Estadio Nacional de Lima.
El DT ‘gaucho’ no ha podido mejorar la imagen de una ‘roja’ que es colera en la tabla y deberá ganar. El futuro del ‘Flaco’ dependerá de esta doble fecha (también enfrentará a Argentina).
Los ochos años que estuvo al mando de la ‘bicolor’ hace que este compromiso sea más que especial, considerando que, entre otros logros, la llevó a un Mundial luego de 36 años y la posicionó en el segundo lugar de la Copa América 2019.