Con la Liga 1 2024 que llegó a su final con el título nacional obtenido por Universitario de Deportes, los jugadores de los 18 equipos peruanos han aprovechado en tomar un descanso y disfrutar de sus vacaciones a un mes de que se reanuden las actividades. Sin embargo, en estos tiempos también se hace un balance de lo que ha sido la temporada y salen a la luz diversas estadísticas. En ese sentido, se conoció que tres futbolistas nacionales sub 23 integran un importante ránking de medición a nivel de América.
El Centro Internacional de Estudios del Deporte (conocido como CIES por sus siglas en francés) elaboró una nómina con 10 jugadores y numerados en base a una evaluación realizada entre las asistencias y las preasistencias (pase que da un jugador antes del asistidor) por partido. Una data que se extrajo de, al menos, 630 minutos de rodaje en los torneos domésticos.
Bajo esa premisa, hay tres jugadores que militan en el campeonato local y que forman parte de esta lista. Nos referimos a Jefferson Cáceres y Kenji Cabrera, ambos de Melgar, además de Juan Carlos Gonzáles de ADT.
El primero lidera la tabla con 0.95, superando a una figura sudamericana como el brasileño Estevao Willian de Palmeiras (0.59) y vendido a Chelsea de la Premier League de Inglaterra; y también al chileno Lucas Cepeda de Colo Colo (0.51) y que se ha convertido en un habitual en las convocatorias de Ricardo Gareca.
Por su parte, el extremo del elenco tarmeño está colocado en la sétima casilla con 0.48, mientras que el nacido en Japón alcanzó el noveno lugar con 0.46.
Jefferson Cáceres, Kenji Cabrera y Juan Carlos Gonzáles en el 2024
No cabe duda de que los tres jugadores han podido obtener un alto rendimiento en la actual temporada en sus respectivos equipos, llegando así a codearse con elementos de otros países del continente.
Jefferson Cáceres empezó el 2024 siendo suplente en Melgar debido a que Pablo de Muner no contaba con sus servicios. Sin embargo, desde que Marco Valencia se hizo con el cargo de entrenador, su participación incrementó de manera notable y se convirtió en un revulsivo, logrando cambiar la dinámica en varios partidos.
En los 24 encuentros que jugó, pudo anotar 8 goles y brindar 6 asistencias. Su participación ha sido crucial para que el cuadro ‘rojinegro’ levante ubicaciones en la Liga 1.
En tanto, Kenji Cabrera afrontaba su cuarta campaña en Melgar. A diferencia de Jefferson, sí había entrado en los planes del primer equipo, aunque combinó presencias como suplente y titular.
Bajo el mando de Valencia, su participación disminuyó, pero de todos modos contó con minutos en campo. Fue así como estuvo en 29 cotejos, de los cuales alcanzó a convertir 4 anotaciones y repartir 6 habilitaciones.
Por otro lado, Juan Carlos Gonzáles dejó Sporting Cristal para firmar por ADT de cara al 2024 con la consigna de sumar minutos y acumular rodaje a sus 21 años.
Y su primera campaña en Primera División ha terminado siendo más que positiva. Es cierto que no se adueñó de un puesto como titular (lo era el argentino Fernando Barsano), empero, cada vez que le tocó ingresar, aportó su granito de arena: hizo 4 goles y dio 3 asistencias en 31 compromisos, demostrando amplias condiciones y un destacable crecimiento en la Liga 1.