Juan Pablo Goicochea es una de las principales cartas de gol de la selección peruana que se viene preparando para el Sudamericano Sub 20 que se llevará a cabo en Lima y Arequipa entre enero y febrero del 2025. El delantero de 19 años se sumó a los entrenamientos bajo las órdenes de ‘Chemo’ Del Solar, luego de su primera temporada en Platense de Argentina, donde no tuvo mucha continuidad.
El delantero emigró al fútbol argentino tras quedar libre de Alianza Lima, donde era considerado una de las grandes promesas de su reserva, pero sus oportunidades en el primer equipo fueron muy pocas, por lo que decidió no renovar su contrato. Sin embargo, su primera experiencia en el ‘calamar’ fue bastante complicada, ya que solo disputó dos partidos: frente a Boca Juniors por la Liga de Fútbol Profesional, y contra Huracán en la Copa Argentina.
Tras sumarse a los entrenamientos de la Sub 20 en la VIDU, ‘Goico’ reveló los motivos de esta poca continuidad: “Tuve un par de lesiones medio complicadas, después me recuperé, me bajaron a reserva para tener minutos, algo que la verdad, me ayudó bastante, pero bueno, ahora estoy enfocado en la Sub-20 y en el Sudamericano”, declaró en rueda de prensa.
A pesar de sus pocos minutos, Goicochea reveló que este primer año en Argentina le ha servido bastante para crecer, tanto futbolísticamente como en el tema personal. Además, señaló que ya está perfectamente adaptado, por lo que la próxima campaña podría ser mucho mejor:
“Considero que jugar en el extranjero me ha ayudado bastante a mejorar mi rendimiento. Es una experiencia que me está ayudando bastante en lo personal, también quiero tocar el tema de vivir solo, porque dejé a la familia, pero lo estoy manejando bien. En el tema futbolístico siento que ya estoy adaptado al fútbol argentino”, expresó.
“No hay posibilidad de volver”
Es común que muchos futbolistas peruanos, luego de una primera mala experiencia en el exterior, tomen la decisión de retornar al fútbol peruano con el fin de recuperar continuidad y relanzar su carrera. No obstante, Juan Pablo Goicochea está lejos de ese pensamiento y descartó cualquier posibilidad de volver a La Victoria, ya que su objetivo es consolidarse afuera:
“No hay la posibilidad, estoy enfocado en Platense, yo le pertenezco 100% a Platense y bueno, tengo que seguir ahí, siento que estoy donde tengo que estar y respetar procesos”, sentenció.
A pesar de ser hincha confeso de Alianza Lima, Goicochea del Carpio reconoció que no pudo seguir a detalle la campaña de los ‘íntimos’ este 2024, aunque defendió al equipo de las críticas al indicar que no considera su campaña como mal:
“La verdad que lo seguí poco, intenté enfocarme 100% en el fútbol argentino, en Platense, en el club. Pero, no siento que hayan hecho una campaña mala, pero como te digo, ya estoy enfocado en otra cosa”, indicó.
Actualidad en la selección peruana Sub 20
Juan Pablo Goicochea también se refirió a sus expectativas con la selección peruana Sub 20 en este Sudamericano. Entre los hechos más curiosos, señaló que viene ayudando a Kaj Van Houwelingen, mediocampista nacido en Países Bajos, pero con nacionalidad peruana por parte de padre, a comunicarse con sus compañeros, ya que no domina el español
“Personalmente tengo bastantes expectativas, considero que somos un grupo bueno, que recién se está uniendo, nos estamos conociendo con los chicos que vienen de afuera también. Yo confío en mis compañeros y sé que nos va a ir bien. Pude hablar con Kaj, que lo estoy ayudando con el tema del inglés, ya que no domina mucho el español, entonces le he estado traduciendo los entrenamientos. En general con todos nos saludamos y vamos agarrando confianza a pocos”.
Asimismo, reveló que ‘Chemo’ Del Solar lo viene utilizando por los costados, y no tanto en la posición de nueve, con la que se hizo conocido en Alianza y el Preolímpico Sub 23 de inicios de año: “‘Chemo’ me usa por banda, hay veces que me corre al medio después, pero donde me ponga, yo lo voy a dejar todo y e intentar hacerlo de la mejor manera”.