Juan Carlos Oblitas ha salido al frente para instaurar la tranquilidad en la selección peruana, después de que el presidente de la FPF fuera detenido en su domicilio por una red de corrupción y extorsión. El Director General de la Federación Peruana de Fútbol no ha restado importancia a lo acontecido en horas de la mañana. Ha reconocido que hay un impacto en la interna, pero prefiere que la calma rodeé al plantel antes de afrontar el cruce decisivo contra Chile, por la jornada 11° de las Eliminatorias CONMEBOL 2026.
“Anoche conversé con Agustín Lozano. Me llamó por el tema de la localía con el partido con Chile. Hablamos un rato y hoy en la mañana cuando despierto me encontré con esta desagradable noticia, que a todos los inmersos en la FPF nos afecta, porque se trata del presidente”, indicó en conferencia de prensa.
”Sería poco serio si digo que no nos va a afectar con el trabajo de la selección, lógico que afecta; eso me preocupa”, continuó diciendo Oblitas asegurando que “tenemos gastos que hacer, pagos que hacer; por ejemplo, hay 2 personas que se encargan de este tema y están en prisión preventiva. Imagínense la situación en la que nos encontramos”.
“Acá lo que me interesa, en este momento, es darle a este grupo todo el respaldo y apoyo. En 15 días sabremos qué sucederá, es un tema que todos lo sabemos. En una semana jugamos con Chile y luego con Argentina. Entonces, en eso debemos pensar, esa es mi función dando la cara, hay que estar detrás de la selección”, remarcó el directivo.
La sensación que existe, ahora, alrededor de la FPF es de mucho descrédito. Por lo que Juan Carlos Oblitas se pone del lado de aquellos simpatizantes indignados: “Yo pertenezco a la institución, soy parte de la FPF, por cierto. Comprendo a los hinchas que piensan como tú y es lógico pensar así. Hay una desconfianza”.
Consultado acerca de quién sucederá a Lozano mientras cumple un periodo de aprehensión preliminar, el Director General de Fútbol dijo que “en realidad, la institucionalidad de la FPF dice que quien asume es el vicepresidente [Arturo Ríos]. Creo que será interinamente por estos días. Normalmente le corresponde asumir, no he hablado con otro director. Nosotros no nos podemos quedar paralizados”.
No se plantea la renuncia
A pesar de los duros embates que está recibiendo la gestión del ingeniero Agustín Lozano en la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol, el directivo Oblitas no piensa desmarcarse de la institución bajo ninguna circunstancia evidenciando compromiso con sus funciones.
“Por la cabeza te pasan muchas cosas, sobre todo cuando te despiertas en la mañana y ves todo lo que ves, es lógico. Después, cuando vi lo de la localía del Perú vs Chile, me harté más todavía, pero no he pensado en eso”, aclaró.
”En este momento es donde todos vemos por la selección peruana y los que componemos el fútbol tenemos que salir adelante, después ya se verá. En este momento más que nunca estoy metido por este grupo de jugadores y cuerpo técnico”, sentenció.