Sporting Cristal finalizó en el segundo lugar de la tabla acumulada de la Liga1 2024, solo por debajo de Universitario de Deportes, equipo que se consagró bicampeón en el año de su centenario. Si bien clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores es algo clave para los del Rímac, la exigencia de un equipo grande implica ser campeón todos los años y el objetivo no se cumplió. Guillermo Farré, entrenador uruguayo, conversó con el medio cordobés ‘La Mesa del Fútbol’ y habló sobre muchos temas. Entre ellos, lo que fue esta temporada para el equipo ‘bajopontino’.
“Ha sido una experiencia muy importante. Al principio por ahí nos costó un poco agarrarle la mano a lo que era la liga porque hay mucha diversidad climatológica en cuanto a altura o calor. Nos costó un poco, pero a partir de la segunda parte del torneo hemos tenido una sumatoria de puntos importante. No nos alcanzó para salir campeón del torneo local por tres puntos, pero sí para clasificar de forma directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores, algo que hace cuatro o cinco años no sucedía”, fue el primer análisis sobre el año 2024.
Por otro lado, analizó lo que encontró en Sporting Cristal: “Me encontré con un club excelente y muy ordenado. Con un proyecto muy interesante para lo que es el fútbol peruano. Sin dudas, es un equipo que hacia adelante se visualizan cosas muy importantes. Es un fútbol muy competitivo y pasional, pero es distinto. Es cuestión de adaptarse. Culminamos el año con este logro y con la tranquilidad de que hemos podido transitar el torneo de una buena manera. Me da una experiencia muy importante para lo que venga”.
“Hay un prejuicio muy grande con respecto a ponerle un rótulo al jugador peruano. El jugador peruano es muy técnico. Es muy pasional y juega como si jugara al fútbol amateur. Esa es la esencia del fútbol peruano. Lo que sucede es que las estructuras institucionales no han tenido un avance para profesionalizarlo desde otro lado. Acá hay mucho por hacer todavía y Perú tiene una materia prima muy importante en los jugadores. Sería positivo que todo crezca en todos lados y no solo en unos equipos”, fue la forma en la que Guillermo Farré describió al actual fútbol peruano.
“Tengo contrato vigente aquí en Sporting Cristal. Las cosas están dadas para que sigamos en el proceso que viene. Hemos terminado bien el torneo. Tenemos un gran desafío por delante, que es la Copa Libertadores. Todos saben el sentimiento que tengo por Belgrano, pero hoy por hoy estoy alejado de esa posibilidad. Belgrano es el lugar perfecto y en algún momento estaremos por Córdoba de vuelta”, finalizó el entrenador al ser preguntado por su continuidad.
Joel Raffo: detenido por las autoridades peruanas
Sin dudas, fue un día duro para Sporting Cristal a nivel general. Su líder y presidente, Joel Raffo, fue detenido preliminarmente por las autoridades del Perú junto a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol y a otros dirigentes. Si bien aún no hay una comunicación oficial por parte del equipo ‘celeste’, su imagen podría verse perjudicada por todo lo que viene sucediendo. El mandatario principal de los del Rímac ha sido acusado de ser parte de la organización criminal ‘Los Galácticos’, la cual sería liderada por Lozano.