El jueves 7 de noviembre amaneció con una noticia que remeció el fútbol peruano. Y es que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue detenido en horas de la madrugada por ser el presunto líder de la organización criminal, ‘Los Galácticos’. Sin embargo, no ha sido el único, ya que Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, también ha estado implicado y fue capturado por agentes de la Policía Nacional. En ese sentido, Felipe Cantuarias exigió la salida del mandatario del club ‘rimense’ y mencionó que nunca en la institución había ocurrido algo así.
“Muy triste esta noticia, en 68 años de vida institucional, en Sporting Cristal no había pasado esto, en términos de los valores de nuestros fundadores. Nos afecta muchísimo”, fueron sus primeras palabras en diálogo con RPP Noticias.
De la misma manera, si bien llegó a solidarizarse con la familia del máximo dirigente ‘bajopontino’, pidió que deje sus funciones debido a que los de La Florida necesitan un cambio rotundo.
“Espero que por el bien de Joel Raffo y su familia, todo se aclare. Pero lamentablemente este arresto afecta muchísimo la reputación de él como dirigente. Definitivamente él no puede regresar como presidente del club, necesita un cambio profundo Sporting Cristal, pero lo vuelvo a repetir, le pido a Dios que por el bien de Joel y de su familia se aclare este tema. Pero lamentablemente el daño institucional está hecho”, sostuvo.
Críticas a Joel Raffo en Sporting Cristal
Desde que asumió como presidente de Sporting Cristal en setiembre del 2019, Joel Raffo ha venido siendo cuestionado por los hinchas debido a que forma parte de Innova Sports, grupo que maneja al club ‘bajopontino’ y a AGREF, agencia de representación de futbolistas.
Entre conflicto de intereses, polémicas relacionadas a la planificación del primer equipo y la carencia de títulos por cuatro años seguidos, entre otros temas, el dirigente ha estado en el blanco de las críticas hasta el punto que han pedido su salida.
Felipe Cantuarias sobre detención de Agustín Lozano
Agustín Lozano fue recluido por la Policía Nacional por orden del Poder Judicial debido a la acusación de cabeza de la banda criminal, ‘Los Galácticos’. En esa línea, Felipe Cantuarias entendió que era un acontecimiento que tarde o temprano iba a suceder.
“Sorprendido con esta decisión, pero a su vez es algo que se veía venir. Aquellos que hace un tiempo hemos venido denunciando estos actos irregulares en la Federación Peruana de Fútbol. Teníamos la expectativa de que, en algún momento, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial intervinieran para corregir estos actos de corrupción que han venido ocurriendo en la FPF desde que ingresó el señor Agustín Lozano”, indicó.
Asimismo, dejó en claro que esto afecta la imagen del fútbol peruano, pero que evidencian los delitos que cometió el aún presidente de la FPF. “El Fiscal estableció que se ha hecho uso indebido de recursos de la FPF por 8.3 millones de soles explicados en dádivas y entregas sin ningún sustento por parte del señor Agustín Lozano a diferentes clubes, tanto de Primera como Segunda División, con donaciones de deudas sin ningún sustento”, acotó.
Para finalizar, el exdirigente de Sporting Cristal manifestó que hubo una tremenda irregularidad en cuanto a la elección de la empresa 1190 Sports como la encargada de los derechos de transmisión de la Liga 1.
“Lozano negoció el contrato, porque no hubo licitación de derechos de televisión para la transmisión de los partidos de la Liga 1, y se habrían cometido actos ilícitos, entre ellos el pago de una comisión. Como consecuencia, la acusación contra Agustín Lozano como organización criminal incluye el tema de corrupción privada, fraude en administración de personas jurídicas y también por lavado de activos”, agregó.