La detención de Agustín Lozano por la supuesta comisión de una serie de delitos que podría traer consecuencias para selección peruana. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol es acusado de ser presunto líder de la banda criminal ‘Los Galácticos’, y adicionalmente, se le atribuye el de lavado de activos, corrupción, entre otros.
El grave panorama que está afrontando el mandamás del máximo ente del balompié nacional y otros miembros de la directiva de la FPF, abrió una serie de interrogantes: ¿qué pasará con la ‘bicolor’?, ¿se podrá jugar las Eliminatorias 2026?, ¿la FIFA podría desafiliar a Perú?, y otras cuestiones. El caso de Lozano traerá repercusiones ya que la Policía Nacional del Perú no solo allanó su domicilio, también la Videna.
Eso desata un problema para el cuadro de Jorge Fossati ya que está en plena preparación para afrontar los duelos con Chile y Argentina por las Clasificatorias. El 15 de noviembre la ‘blanquirroja’ enfrentará a la ‘roja’ en el Estadio Nacional, en un duelo crucial que podría definir el futuro del combinado nacional en su lucha por la ansiada clasificación al Mundial Canadá, Estados Unidos y México 2026.
Los seleccionados tienen programado entrenar, el jueves 7 de noviembre, a las 16:30 horas en las instalaciones de la FPF, y todavía no está asegurada la realización de esta actividad considerando que la Fiscalía realizó el allanamiento a las oficinas del recinto de San Luis.
Julio García, abogado deportivo, respondió dicho cuestionamiento y fue tajante al mencionar que Arturo Ríos, vicepresidente de la Federación y presidente de Atlético Grau, tiene que asumir el mando mientras se define el caso de Agustín. Y el mismo dirigente deberá darle tranquilidad a la escuadra del ‘Flaco’.
“Se trata de un tema muy grave, va afectar y mucho a la selección peruana porque estamos a puertas de un partido importantísimo contra Chile en ocho días. Obviamente, esta situación debería estar resuelta de inmediato, hay un vicepresidente que debería asumir. Eso no significa que el golpe anímico sobre todo de un presidente que ha estado permanentemente en todos los entrenamientos no va a chocar al grupo. Vamos a ver cómo lo asimilan, qué trabajos hace el profesor Fossati para que esto pase lo más rápido posible”, declaró el especialista en entrevista con Latina Noticias.
¿FIFA podría desafiliar a la selección peruana?
Julio García, abogado deportivo, despejó esa interrogante tras la detención de Agustín Lozano, y aseguró que solo existe un escenario en la que el máximo ente del fútbol mundial podría castigar a Perú. El letrado explicó que si el Instituto Peruano del Deporte (IPD) intenta tomar el mando de la Federación Peruana de Fútbol, la FIFA decidirá por desafiliar al combinado nacional de toda competencia internacional: Eliminatorias Sudamericanas y Copa del Mundo.
Es más, la ‘blanquirroja’ no sería la única perjudicada porque los clubes peruanos tampoco podrán participar de la Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente.
“Si alguien dice que el IPD tiene que entrar, esa sí sería una situación que FIFA podría cuestionar y llegar a desafiliar al Perú, eso hay que tenerlo muy claro. La Federación tiene la ley 30727 de fortalecimiento, en la que el Órgano Legislativo y el Congreso de la República le otorgó autonomía, expresamente sustraen del ámbito de actuación al IPD”, expresó el letrado en diálogo con Latina Noticias.
¿Corre peligro el Perú vs Chile?
La detención de Agustín Lozano no perjudicará la realización del ‘ clásico del Pacífico’ este viernes 15 de noviembre a las 20:30 en el Estadio Nacional por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Lo único que está por definirse es que si la ‘blanquirroja’ recibirá al cuadro de Ricardo Gareca en el José Díaz o el recinto Monumental de Ate.
El posible cambio de escenario se debe a que el choque no tendría garantías y tampoco cuenta con la aprobación del Gobierno. El premier Gustavo Adrianzén dio a conocer su determinante postura de que no se juegue en el Nacional porque afectaría a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará del 10 al 16 de noviembre.
La confirmación de que si se cambiará o no de sede se dará a conocer en las próximas horas ya que solo faltan ocho días para que se lleve a cabo el crucial cotejo.