El fútbol peruano está lleno de polémicas y son muy pocas las veces en las que se toman cartas en el asunto. Sin embargo, ya al término de la Liga 1 2024, que coronó a Universitario de Deportes en su centenario, se dio a conocer una drástica medida de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) contra algunos miembros de la institución por su controversial labor durante la campaña. Uno de los más perjudicados fue nada menos que Diego Haro.
El réferi de 41 años suele estar en el ojo de la tormenta a nivel local y su nombre ha vuelto a resonar con fuerza, luego de la reciente detención preliminar de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero por una situación ajena. El experimentado juez fue duramente castigado en su trabajo y eso tendrá repercusión en la próxima temporada.
Sucede que la CONAR decidió bajarle de categoría por sus polémicas actuaciones en la Liga 1, según reveló Winston Reátegui, exárbitro FIFA y actual comentarista deportivo en L1 MAX. Pero Diego Haro no será el único perjudicado, ya que la misma sanción recibió su colega Jesús Cartagena, con el fin de garantizar la transparencia y mejorar la calidad del arbitraje nacional.
Por otro lado, esta importante institución del balompié peruano aprobó en su último directorio que tanto Jordi Espinoza como Daniel Ureta ascenderán de categoría, por lo que ahora contarán con rango internacional FIFA, el máximo en esta labor.
Cuestionamiento por designación de la última fecha de la Liga 1 2024
A pesar del ascenso y descenso a los árbitros mencionados, la CONAR realizó una designación controversial para la fecha definitiva de la Liga 1 2024. De hecho, Diego Haro y Jesús Cartagena -los sancionados- se encargaron de dirigir importantes cotejo en la lucha por la permanencia: UTC vs Sport Huancayo y Carlos Mannucci vs Alianza Atlético, respectivamente.
En cuanto a los encuentros de Alianza Lima (ante Cusco FC) y Universitario de Deportes (ante Los Chankas), los designados fueron Micke Palomino y Fernando Legario, dejando de lado a los que ascendieron al rango FIFA. ¿Por qué no colocaron a Jordi Espinoza y Daniel Ureta si para CONAR son los mejores?”, cuestionó Winston Reátegui sobre el tema.
Es importante recordar que los réferis nacionales Edwin Ordóñez, Kevin Ortega, Bruno Pérez y Augusto Menéndez recibieron una sanción de cara a la última jornada del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. Ninguno de los cuatro pudo encargarse de ningún enfrentamiento de la fecha definitiva del campeonato.
El arbitraje de Diego Haro en la Liga 1 2024
Año tras año, Diego Haro está en el centro de la polémica y la presente campaña no ha sido la excepción. De acuerdo al portal especializado Transfermarkt, ha dirigido 16 partidos oficiales de la Liga 1 2024, en los que mostró un total de 81 tarjetas amarillas, un promedio de más de cinco amonestaciones por encuentro. Además, sancionó nueve rojas directas y cobró 12 penales.
En el Torneo Apertura, el réferi de 41 años se encargó del clásico entre Alianza Lima y Universitario, en el que registró ocho amarillas y expulsó a dos jugadores ‘blanquiazules’: Jiovany Ramos y Franco Saravia. También fue parte de tres encuentros de la Liga 2.
Cabe señalar que Diego Haro fue designado por la Conmebol para ser el encargado del VAR del cotejo entre Uruguay y Colombia por la fecha 11 de las Eliminatorias 2026. El juez principal de ese gran enfrentamiento en Montevideo será el peruano Kevin Ortega.