El 2022 fue, sin duda, el año más gris de Alex Valera en lo que respecta a su carrera deportiva. El delantero nacional ocupó las primeras planas deportivas de todo el país por desperdiciar el penal más importante de la selección peruana en su búsqueda por clasificar a la Copa del Mundo de Qatar.
El atacante de la ‘U’ fue el último encargado de lanzar la pena máxima en la muerte súbita de la ronda de penales contra Australia, tras una igualada a cero en tiempo regular. Su remate, lamentablemente, fue muy débil y evidente para el portero Andrew Redmayne, quien conjuró con éxito el tiro hundiendo en la pena más profunda al Perú.
Dos años más tarde de aquel triste momento, Valera reconoció que fue el suceso más duro de su carrera y que aún le cuesta superarlo por todo lo que trajo consigo tanto a nivel grupal como nacional. “Hasta ahora se me complica. Es más, no veo los vídeos. Porque es un momento duro, es un fracaso que tienes tú en tu carrera”, indicó en diálogo con L1MAX.
“Es normal que tú fracases porque lo intentas. Es imposible que no fracases, todo el mundo fracasa. Y lamentablemente, en esta carrera que tenemos nosotros, estamos predispuestos al fracaso o a la victoria”, sumó Alex.
Si bien ha pasado un largo periodo de esa vez, actualmente el ‘9′ está alejado de los lanzadores de penales en la Blanquirroja. No obstante, está preparado para volver a intentarlo si el seleccionador Jorge Fossati le encomienda la responsabilidad en las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
“Si lo haría, porque es mi trabajo, tengo que asumir. Si el entrenador confía en mí, me pide que yo pateé, tengo que patear”, estableció Valera, cuyo protagonismo en la selección peruana es innegable a partir de la llegada del ‘Flaco’ a la zona técnica.
Un dolor más grande
El nacido en la ciudad de Chiclayo, por otro lado, ha admitido que pasó por un contexto más duro que lo marcó a su llegada a la selección nacional: el confronte contra Brasil, por las semifinales de la Copa América 2021.
“Fue peor que una decepción amorosa. Te lo puedo jurar. Sentí que me dio una depresión horrible. Emocionalmente estaba destruido. Era la primera vez que me pasaba en mi carrera, y todavía con la selección, donde todo el mundo quiere hacer las cosas bien”, mencionó Alex Valera.