El fútbol peruano ha despertado el jueves 7 de noviembre con una noticia que ha sorprendido a propios y extraños. Se trata de la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, por orden del Poder Judicial, a raíz de ser acusado por ser el presunto líder de la banda criminal, ‘Los Galácticos’, una imputación que incluye a otros dirigentes de la FPF. Pero el exalcalde de Chongoyape no ha sido el único mandatario de la entidad del balompié nacional envuelto en escándalos, sino también lo estuvieron Edwin Oviedo y Manuel Burga. Conoce los delitos de los que fueron denunciados.
En horas de la madrugada de este día, la Policía Nacional realizó un operativo de allanamiento en la vivienda del directivo lambayecano, ubicada en el distrito de San Borja. Las acusaciones están relacionadas a casos de corrupción, incluyendo una investigación sobre las 17 propiedades que tiene en Lima, Tumbes, Chiclayo, Piura, Chachapoyas y Huánuco.
Pero Lozano no fue el único implicado, sino también de 12 personas, entre las que se encuentran Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta de Academia Cantolao; Jean Marcel Robilliard, exsecretario de la FPF; Norma Alva, operadora de venta de entradas; Juan Carlos La Rosa, exfutbolista, y más.
Edwin Oviedo y Manuel Burga salieron de la FPF por delitos
Como se mencionó líneas arriba, Edwin Oviedo y Manuel Burga también dejaron sus cargos de presidentes de la Federación Peruana de Fútbol, en diversas etapas, pero estando involucrados en diferentes controversias.
Burga Seoane ejerció como mandamás de la FPF entre 2002 y 2014, y fue inhabilitado de por vida de cualquier rol dirigencial relacionado al fútbol por el hecho de haber estado implicado en casos de fraude, lavado de activos y soborno por los derechos comerciales de la Copa América y la Copa Libertadores.
Un tribunal federal de Nueva York lo libró de culpas, pero la FIFA mostró pruebas y le mandó una drástica sanción, que de igual manera será apelada por el directivo ante el TAS.
Por su parte, Edwin Oviedo fue acusado de ser el presunto pago de dinero y retribución de dádivas al exjuez supremo, César Hinostroza, para que le brinde asesoramiento legal en el proceso penal por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’.
El expresidente de Juan Aurich había sido denunciado por ser el responsable directo de los asesinatos de Manuel Rimarachín y Percy Farro.
Sin embargo, a finales de agosto del 2024, el Tribunal Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad determinó que el exmandatario de la FPF (periodo entre 2014 y 2018) quedó absuelto de su caso.
¿El caso de Agustín Lozano es el mismo que los de Edwin Oviedo y Manuel Burga?
De acuerdo con el abogado deportivo, Julio García, el caso de Agustín Lozano es diferente al de Edwin Oviedo y Manuel Burga, sustendando que estos cometieron delitos ajenos al manejo de la misma FPF.
“Sobre la operatividad de la Federación, es gravísimo porque, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los años anteriores, por ejemplo, se hablaron de los casos del señor Oviedo y del señor Burga, quien fue absuelto y el otro fue en parte acusado; ninguna de estas acusaciones tuvieron que ver con el manejo de la Federación. Esos delitos que se le imputa, que todavía no se han comprobado, tiene que ver con el manejo mismo de la Federación. Y desgraciadamente para la mala suerte del señor Lozano, su conducta ha ido avalando el ejercicio arbitrario de las facultades que le da ser presidente de la Federación. Pasar de ahí a un delito, es labor de las autoridades, la Fiscalía. A pesar de estar detenido, todavía está apto, y los otros que han sido detenidos, están bajo el manto protector de la presunción de inocencia. Pero consecuencias operativas van a haber”, contó en diálogo con Latina.