El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido en la madrugada del jueves 7 de noviembre por diferentes graves acusaciones. La PNP lo abordó en su casa ubicada en el distrito de San Borja y posteriormente lo condujo a la Prefectura.
La diligencia policial se llevó a cabo por muchos motivos, entre ellos el directivo es acusado de ser el líder de la banda criminal llamada ‘Los Galácticos’; así como también, de lavado de activos y corrupción. Pero, se ha destapado un hecho, del cual se hablaba desde un par de años atrás.
Lozano habría utilizado el dinero de la FPF para pagarle la estadía y los pasajes a 142 personas, externas a la delegación de la ‘bicolor’, para el viaje realizado a la capital de Qatar, donde se disputó el repechaje a la Copa del Mundo contra Australia a mediados del 2022.
“Se tiene preliminarmente que se dispuso dinero de la Federación Peruana de Fútbol, aproximadamente un millón ochocientos mil dólares, teniéndose como data que el 13 de junio de 2022 se jugó en la ciudad de Doha - Qatar, el encuentro futbolístico entre Perú y Australia, para el repechaje de clasificatorias a dicho mundial, trasladándose para ello, los directivos de la FPF, comando técnico y el plantel de jugadores de la selección mayor. Se tiene como fecha de salida el 28 de mayo del 2022, desde Lima a Barcelona - España, de Barcelona - España a Doha el 10 de junio del 2022 y, su retorno, el 15 de junio de 2022 de Doha a Lima. Empero, además de estas personas, viajaron aproximadamente ciento cuarenta y dos personas, ajenas a la representación directiva y seleccionado, siendo amistades, familiares, representantes de los clubes departamentales y del interior del país, siendo la FPF que hizo uso de recursos propios para solventar la estadía y pasajes de cada uno de los pasajeros”, se puede leer en la disposición fiscal.
Específicamente 1 millón 800 mil dólares (cerca de 7 millones de soles) salieron de las arcas del máximo ente del balompié nacional para cubrir los gastos de la delegación ‘blanquirroja’ y los invitados por el mismo Lozano en el oeste asiático. Algo que, claramente, es ilegal.
Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano fueron los clubes que solicitaron a Agustín Lozano rendir cuentas económicas sobre el viaje a Doha, debido a que “efectúan aportes de concepto de taquilla y derechos de televisión, los cuales estarían siendo afectados”.
Agustín Lozano podría dejar de ser presidente de la FPF
Agustín Lozano, por el momento, permanecerá 15 días bajo arresto; por lo que, el vicepresidente deberá asumir el mando de la Federación Peruana de Fútbol al no estar involucrado en este caso judicial. Este es Arturo Ríos, quien también ejerce como principal de Atlético Grau.
Pero, el mandamás de la FPF enfrentará a la justicia en este par de semanas y, si las autoridades deciden darle prisión preventiva, podría dejar su cargo en Videna de manera definitiva, tal cual ocurrió en el pasado con Edwin Oviedo. La Asamblea de Bases es la responsable de destituirlo.