Universitario de Deportes se quedó con el Torneo Clausura gracias al punto de diferencia sobre Alianza Lima, generando así que se consagre como bicampeón del fútbol peruano en el año de su centenario. El equipo ‘blanquiazul’, rival de toda la vida, no pudo vencer a Cusco FC en el estadio Alejandro Villanueva y terminó ubicándose en la cuarta posición de la tabla acumulada, algo que muchos consideran fracaso. Durante este 2024, los de La Victoria pasaron distintos momentos tensos y hasta incluso polémicos. Uno de ellos el de la salida de Alejandro Restrepo. El colombiano dejó el club y había que encontrarle reemplazo.
El encargado de conseguir dicho reemplazo era Bruno Marioni, quien hoy está fuera de Alianza Lima. Durante dicho periodo de búsqueda, varios nombres sonaban y uno en particular tuvo contacto directo con el dirigente argentino: Cristian Díaz. El entrenador argentino que en ese momento dirigía al Deportivo Morón de su país, estaba dispuesto a dejarlo todo y convertirse en el nuevo entrenador de Alianza Lima. Finalmente, terminarían optando por Mariano Soso, pero Díaz ya había renunciado a su club. Esto finalizó con una denuncia ante la FIFA contra el club ‘íntimo’, denuncia que se resolverá próximamente. En diálogo con Radio Ovación, el representante de dicho director técnico, Ulises Guallanez, habló sobre la situación actual del caso.
“Primero le diría al hincha de Alianza Lima que se perdieron de salir campeones en el año del centenario de la ‘U’, porque estábamos convencidos que con ese equipo éramos campeones. Esto no es una antipatía al técnico de turno, es un tema de moral nuestro, que estábamos convencidos de que el objetivo lo lográbamos”, sentenció sobre lo que fue el desenlace de la Liga1 2024, en el que Universitario de Deportes se coronó como el máximo monarca del fútbol nacional por segundo año consecutivo.
Por otro lado, se refirió a la denuncia contra Alianza Lima: “Este tema no es personal, no hay malas intenciones, no hay enseñamiento, sino es una cuestión de hacer respetar lo que se firmó. Creo que cualquiera entendería que acá hubo negligencia y nosotros fuimos los damnificados de esta situación. Hemos pedido que se cumpla una sanción ejemplar a la gente que llevó adelante esta negligencia para con el señor Cristian Díaz. Hemos pedido cuatro años de inhabilitación en el cargo (a Marioni), además hemos pedido el dinero que hemos arreglado del contrato, y después que FIFA haga lo que tenga que hacer, pero no hemos pedido algo específico en contra del club”.
“Hubo incumplimiento de contrato por no ponerlo en funciones y por la negligencia de todo lo vivido, por haberlo hecho renunciar en un club en donde él estaba cómodo y no darle las funciones que rezaba el acuerdo que tenían ambas partes. Tras la firma, a los tres días un abogado con poder de Alianza nos contactó y nos dijo que por fuerza mayor, que no podrían defender la integridad física del entrenador, que no estaban dadas la seguridad y un montón de cosas, como si el país estaría en estado sumamente grave, puras ‘pavadas’ que no tenían nada que ver con la decisión que ellos habían tomado”, sentenció.
Tras no llegar a Alianza Lima, Cristian Díaz terminó en Cienciano del Cusco, con el que logró clasificar a la siguiente edición de la Copa Sudamericana, título que ya ganó en 2003 (y la Recopa en 2004).
¿Cristian Díaz continuará en Cienciano?
Al representante le consultaron por la continuidad del entrenador argentino en la ‘ciudad imperial’. Esto fue lo que dijo: “El trabajo de Cristian Díaz está a la vista de todos, sacó 22 puntos de 36 posibles con un equipo heredado y que no venía muy bien. El profesor tiene un año más de contrato hasta finales del 2025, está muy contento en Cusco, en un club muy importante de la liga peruana, con aspiraciones a lograr los objetivos”.