La natación peruana también tiene desafíos extremos y el último fin de semana se llevó a cabo un especial evento, que reunió a varios representantes de este deporte en la ultradistancia nacional para realizar la travesía de José Olaya (de Chorrillos a La Punta). Uno de ellos se atrevió a hacerlo sin wetsuit ni aletas, consciente de todo lo que ello conlleva, y logró cumplir la ruta en tiempo récord.
Se trata de Gustavo Lores, un experimentado nadador de largas distancias, que a lo largo de su carrera ha realizado retos impresionantes en diversas partes del mundo. El año pasado, por ejemplo, cumplió su sueño de completar la denominada “Triple Corona” de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, que comprende las pruebas del Canal de la Mancha (32.5 km), el Canal de Catalina (34 km) y la vuelta a la isla Manhattan (48 km).
Ahora, realizó un nuevo reto a nivel nacional: la famosa ruta Olaya de ida y vuelta. En el verano del 2021, se convirtió en el primer peruano en hacer el trayecto que comprende 42 kilómetros de nuestro mar sin wetsuit ni aletas y ahora repitió la misma historia en un evento organizado por la institución local ‘Los Marlines’ el último fin de semana, mejorando su récord personal.
Lores nadó desde Chorrillos (Playa Pescadores) a La Punta (Playa Cantolao), empezando el desafío a horas de la madrugada con bajas temperaturas. El campeón tardó 4 horas con 42 minutos en llegar al mar chalaco, pero luego debía volver a las aguas chorrillanas, terminando la ruta completa en un total de 12 horas y 18 minutos.
Una travesía impresionante
Tras completar el trayecto de 42 kilómetros, Gustavo Lores compartió sus impresiones de lo que significó volver a hacer este desafío extremo, honrando a José Olaya, mártir nacional. A través de una extensa publicación de Instagram, el representante de la natación de ultradistancia rememoró cada momento de la ruta.
“Fue una travesía impresionante, arrancamos a las 3 am en un mar a 13.5 grados para dirigirnos hacia La Punta. El comienzo me costó mucho encontrarme me sentía mentalmente cansado y no encontraba mi ritmo de brazada, felizmente seguimos adelante. Llegamos a La Punta batiendo mi propio récord Olaya élite, cuando vi el tiempo célebre con mi tripulación, pero ya sabía que el mar nos había empujado muchísimo y sabía que tocaba un regreso de paliza”, contó.
“Salí con todo motivado por el tiempo de llegada y sabiendo que había que salir del frontón, un gran desgaste. Además era una congeladora (...) Tenía momentos de conexión con el estilo de nado, sabiendo que había que meterle a ese mar tan duro, pero también tenía momentos críticos donde no podía más con el cansancio. Era tan larga la ruta que iba cantando mis tiempos de las otras rutas, llegue hasta el tiempo de la mancha y aún faltaban sus buenos 6k. Finalmente llegué a Pescadores con un tiempo de 12 horas 18 minutos”, agregó.
Cabe mencionar que Los Marlines organizaron este evento entre el sábado y el domingo pasado con el fin de promover la natación de aguas abiertas en el Perú. No solo participaron nadadores nacionales, sino también del extranjero, incluidos competidores con récord Guinnes como los mexicanos Graco Morlán y Jaime Lomelin, quienes no pudieron aguantar la temperatura del mar local y no completaron la prueba.
Otro de los peruanos que destacó en la ruta doble Olaya fue Jesús Monge Osorio en su categoría. A diferencia de Gustavo Lores, este representante nacional hizo el reto con wetsuit y aletas en un tiempo increíble, terminando el trayecto en 10 horas y 24 minutos.