La selección peruana de vóley pasó por diversas etapas, entre éxitos de antaño y decepciones del presente. Años atrás, una de las jugadoras más destacadas a nivel nacional fue Milagros Moy, quien destacaba con sus fuertes mates arriba de la net y hoy se le recuerda con mucho cariño. La exreferente de la ‘bicolor’ recordó su pasado como jugadora y encontró muchas diferencias con lo que se ve actualmente en el deporte.
En una reciente entrevista para el programa de Youtube ‘Retirados Podcast’, ‘Mila’ rememoró cómo las voleibolistas nacionales -en su generación- daban el salto al extranjera y lo mucho que influía la duración de la Liga Nacional Superior de vóley, antes llamada Disunvol, en la decisión de jugar fuera del país. En ese contexto, destacó la importancia de representar al país sin pago alguno.
“La época en la que yo salí afuera, la Liga no duraba lo que dura ahora. La competencia duraba una semana, te pagaban por ese tiempo y ya está. Por eso, estábamos obligadas a salir a jugar a otro país, porque si no, no podíamos vivir del vóley. En la selección no nos pagaban por jugar, jugábamos por amor a la camiseta. Entonces, es distinto, nosotras salíamos porque teníamos que ganar plata. Los contratos no eran malos”, señaló.
Además, agregó sobre el tema que no tenía razones para pedir una bonificación económica por jugar en la selección peruana. “Como jugaba fuera, no tenía necesidad de exigir un sueldo en la selección. Yo ya estaba haciendo mi carrera en Europa y no les podía decir ‘páguenme un salario’”, sentenció.
Milagros Moy comenzó a jugar en el extranjero en 1996, tras llegar a la liga de Italia. En Europa se mantuvo durante muchos años, ya que también derrochó su talento en España y Alemania. Con la escuadra nacional, consiguió varios subcampeonatos sudamericanos e integró la última generación olímpica y mundialista, tras participar en los Juegos de Atlanta 1996 y Sídney 2000.
Su comparación con Ángela Leyva
En una dinámica en ‘Retirados Podcast’, Milagros Moy tuvo que elegir entre sí misma u otras figuras del voleibol peruano. Al ser consultada por jugadoras como Brenda Lobatón, Jessenia Uceda o incluso su excompañera Natalia Málaga, no dudó en escogerse. Sin embargo, cuando le tocó compararse con Ángela Leyva, no inclinó la balanza hacia ningún lado.
“Son dos estilos diferentes, no es la misma manera de jugar. Yo me caracterizo más por recibir, defender y tengo un ataque más habilidoso, pero ella es mucho más fuerte y ataca más arriba. No sé a quien elegiría, estamos parejas”, expresó la antigua referente del equipo patrio.
El vóley peruano inicia una nueva era
Tras constantes resultados adversos, la selección peruana de vóley intentará resurgir con Antonio Rizola en el mando. El entrenador brasileño tomó el lugar de Francisco Hervás y ya inició una nueva era con la ‘bicolor’, esperando recuperar la esencia triunfal del equipo, aunque él es consciente de que tomará mucho tiempo. De hecho, empezó su trabajo comandando a la categoría sub 17, con la que consiguió una destacada participación en el Mundial de la categoría.
Ahora, el experimentado estratega, que permitió a Colombia llegar a un mejor nivel que Perú en la actualidad, espera lograr lo mismo con el combinado adulto. Para ello, ha asegurado el regreso de jugadoras claves como Ángela Leyva, Maguilaura Frías, Katherine Regalado, entre otras que sin duda alguna sumarán bastante a la escuadra nacional.