José Guillermo Del Solar se encuentra trabajando arduamente en la VIDU con los 32 futbolistas convocados a la selección peruana Sub 20 que participará del Sudamericano de la categoría, a realizarse en Lima y Arequipa entre el 23 de enero al 16 de febrero del 2025.
El jefe de al Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se encuentra motivado con uno de sus más grandes retos desde que asumió el cargo. No obstante, existe un tema que lo tiene bastante preocupado: la posibilidad de que algunos jugadores no reciban el permiso de sus equipos para participar en el certamen juvenil, estropeando su planificación:
“Faltan 2 meses y 2 semanas para el inicio del campeonato y creo que no voy a tener problemas con el tema de la cesión de los jugadores. Espero que en las próximas semanas los clubes no me sorprendan diciendo ‘a este chico me lo tienes que mandar de nuevo’. Espero no encontrarme con esa dificultad, evaluar y de acuerdo a lo que vea en los entrenamientos y amistosos, decidiré quiénes son los 23 jugadores que van a participar en este Sudamericano”, declaró en rueda de prensa.
‘Chemo’ también reveló que durante los microciclos que fue realizando a lo largo del año, encontró muchas dificultades por el mismo tema, ya que diversos clubes se negaban a prestar a sus futbolistas:
“Yo he convocado a 40 chicos, que son los que han ido participando a lo largo del año del proceso de esta Sub 20. A veces entrenábamos con unos, otras con otros, porque yo ya había hablado que las dificultades que he encontrado a lo largo del año, de que no me han dado a todos los chicos que yo quería. Entonces hemos tenido muchas dificultades en la preparación”, expresó.
Del Solar espera que no se repita lo del Preolímpico Sub 23, celebrado a inicios del presente año en el que hasta 8 futbolistas claves no recibieron el permiso de sus clubes para participar. Este es el caso de Piero Quispe (Pumas), Alfonso Barco (Defensor Sporting), Jesús Castillo (Gil Vicente), Joao Grimaldo y Jostin Alarcón (Sporting Cristal), Matías Lazo y Kenji Cabrera (Melgar) y Catriel Cabellos (Alianza Lima).
“Quería jugar en Arequipa”
Otro tema muy comentado respecto al Sudamericano Sub 20 era la posibilidad de jugar en Arequipa. Inicialmente la Conmebol designó dicha ciudad para albergar todo el torneo, pero debido a problemas logísticos, la cede pasó a compartirse con Lima. En este contexto, ‘Chemo’ reveló que personal del ente regidor del fútbol sudamericano, se encuentra en el país evaluando las condiciones de la ‘ciudad blanca’.
“No me lo han confirmado. Tengo entendido que la gente de Conmebol está acá (en Perú), que han llegado y están yendo para Arequipa para evaluar cómo está el tema de la infraestructura y los campos de juego, para ver que decisión se toma”, indicó.
Del Solar manifestó que su deseo era jugar en Arequipa y tratar de sacar ventaja respecto a la altura, pero que ahora solo queda adaptarse a las decisiones de Conmebol:
“Yo desde un principio quise jugar en Arequipa. Hace unos 10 meses propuse a la FPF, de que sería importante poder jugar en Arequipa, porque eso nos permitía a nosotros estar 3 meses en la ciudad, poder adaptarnos a su altura y recibir a los rivales ya adaptados. Debido a este tema de que no se cuenta con la cantidad de estadios suficientes que pide la Conmebol, todavía está en veremos si se disputa el torneo allá. Pero eso se va a saber en estos próximos días. Esperemos que se pueda, sino habrá que adaptarse”.