Alianza Lima fracasó en el 2024. El club ‘blanquiazul’ estuvo cerca de quedarse con el Torneo Clausura, pero no pudo ganar en el último partido en condición de local. De esta manera, también dejó escapar la posibilidad de forzar un play off en la Liga 1 y solo obtuvo el boleto a la siguiente edición de la Copa Libertadores como Perú 4.
A raíz de este desenlace, en La Victoria se han señalado culpables, entre ellos el gerente deportivo, Bruno Marioni, quien recientemente presentó su carta de renuncia y abandonó su cargo. Otros recordaron a Néstor Bonillo, exintegrante del comando técnico de Ricardo Gareca que estuvo a cargo del armado del plantel.
Sin embargo, Reimond Manco ha mencionado a un nuevo personaje responsable en el debacle de los ‘íntimos’ en las últimas dos temporadas. El jugador con pasado en Alianza señaló que existe un representante, el cual se encarga de las contrataciones y salidas del ‘equipo del pueblo’.
“Lo que tengo entendido es que hay un representante que decide quién llega y quién se va. Está metido ahí porque hay intereses de por medio. Es un negocio”, aseguró el volante en la última edición del programa de Youtube llamado Caminando.
Otro exfutbolista ‘victoriano’, José Soto, se unió a la conversación y vinculó el tema con la falta de nuevos canteranos en el primer equipo, argumentando que desde las categorías 1990 no hay promovidos. “Es un motivo de que no salgan los chicos. Los que no son representados por él...”.
Reimond Manco hizo fuerte denuncia contra intermediarios en el fútbol peruano
Reimond Manco continuó exponiendo las informalidades y malos manejos. No solo se refirió al mundo aliancista, sino también al fútbol peruano en su totalidad. El exintegrante de la selección advirtió que en la actualidad intermediarios arman los planteles en lugar de los propios gerentes deportivos.
“Los equipos ya no los arman los gerentes deportivos, lo hacen los mediadores. Cuando los mediadores se vayan o la gente le deje de parar bola, el fútbol peruano va a mejorar de cierto modo. ¿Por qué? Por ejemplo, llega un entrenador a un equipo, pierda uno o dos fechas, algo que es normal en el fútbol, y los mediadores le calientan la oreja a los presidentes”, contó.
El exmediocampista de Juan Aurich señaló que estas personas sacan provecho económicamente colocando técnicos en los diferentes clubes. “Ya ganaron 10% acá y después otros 10%, por más entrenadores pasen, más plata ganan, por más jugadores lleguen, más plata ganan, es un negociazo”.
Su compañero en el panel y también entrenador, Jorge Espejo, recordó una experiencia en la Liga 1. El peruano confesó que le pasó algo similar a lo que Manco expresó, debido a que armó un plantel en la Academia Cantolao y le fue bien; no obstante, a la siguiente temporada intervino un mediador y le fue mal al ‘delfín’, incluso terminó descendiendo.
“Hice un equipo con el presidente, no intervino el gerente y el representante, nos fue muy bien. Luego el gerente que también era representante me hizo la vida imposible hasta que al final me terminó sacando faltando cuatro fechas. Yo decía ‘¿qué hice mal?’, incluso hicimos un equipo que era más barato del que al año siguiente pelearon y se fueron al descenso”, develó.