Universitario de Deportes inició el 2024 con la ilusión renovada de repetir el éxito de la temporada anterior, cuando rompió una sequía de 10 años sin títulos al alzarse campeón de la Liga 1. Este curso, en el marco de la celebración del centenario de la institución, la consigna era clara: conseguir el bicampeonato nacional. Esta ambiciosa meta elevó las expectativas de la dirigencia en cuanto a los fichajes para reforzar el plantel. Diego Dorregaray llegó entre bombos y platillos, pero su paso por el club fue fugaz, ya que en julio partió rumbo a Chipre para sumarse a un nuevo desafío en su carrera.
En una campaña especial por su aniversario y teniendo en cuenta que Alianza Lima había elevado su potencial económico para reforzar el primer equipo, los altos mandos de la entidad de Ate pusieron manos a la obra y quisieron mejorar el plantel principal, sobre todo la zona ofensiva. Alexander Succar, Luis Urruti y Emanuel Herrera no renovaron sus contratos y abrieron un cupo para la llegada de un ‘9′ estrella que pueda competirle a Alex Valera y José Rivera.
Ahí surgió el nombre de ‘Dorre’, quien provenía de la liga de Chipre (Nea Salamina) y en la última campaña había anotado 23 goles en 38 partidos. De hecho, el mismo director deportivo de la ‘U’, Manuel Barreto, reconoció que lo habían buscado desde un tiempo atrás, pero recién en esta ocasión se materializó su contratación. Incluso, en la página web titularon de la siguiente manera: “Diego Dorregaray es el nuevo delantero de Universitario para el Centenario”.
Como la pretemporada del equipo empezó en diciembre del año pasado, los hinchas no pudieron enterarse cómo era el rendimiento del espigado artillero. Lo cierto, es que Jean Ferrari, administrador del club, quedó encantado por su juego en los entrenamientos. “Hoy por hoy tenemos un delantero de primerísimo nivel, hoy (sábado 30) estuve en la práctica y lo van a tener que ver”, dijo en primera instancia.
Asimismo, avisó a los hinchas de que era un jugador que tenían que ver en el estadio. “La verdad me genera muchísima expectativa, lo que hemos podido ver hoy, realmente hay que ir al estadio (a verlo jugar)”, precisó.
El rendimiento de Diego Dorregaray en Universitario
El hincha de Universitario se había generado enormes esperanzas sobre lo que Diego Dorregaray podría aportarle al equipo. Y a pesar de que no convirtió goles en la pretemporada, sí se estrenó en la fecha 1 del Torneo Apertura, en la contundente victoria por 4-0 sobre Carlos A. Mannucci en Trujillo (28 de enero) y por la vía de penal.
El hecho ser el fichaje estrella hizo que esté por encima de las preferencias sobre Alex Valera para el DT Fabián Bustos. Empero, no volvió a convertir sino hasta aproximadamente quince días después, en el triunfo de local por 2-0 sobre Melgar, y también desde los 12 pasos.
Hasta ahí, el futbolista nacido en Buenos Aires se había adueñado de un puesto en el once titular. Aunque su bajo rendimiento provocó que el entrenador le relegue al banco de suplentes para formar el dúo entre el ‘Cholo’ y Edison Flores el 24 de febrero.
Las críticas cayeron de forma masiva sobre el argentino, que había arribado con la etiqueta de ‘goleador estrella’ en el centenario de la institución y su performance no era la esperada. A ello se le sumó el hecho de que Martín Cauteruccio la venía rompiendo en Sporting Cristal con 17 tantos en apenas tres meses, lo que provocó que surgieran comparaciones y cuestionamientos a la directiva.
Dorregaray Robles regresó al gol el 1 de abril en el 2-0 frente a Sport Huancayo en el estadio Monumental. Desde entonces, su lugar incluso lo tomó José Rivera, quien aprovechó sus chances en la Copa Libertadores y le ganó la pulseada al espigado atacante.
Recién el 28 del mismo mes volvió a romper las redes y fue en la goleada 6-0 ante Comerciantes Unidos. Ingresó a los 63 minutos por Valera y dijo ‘presente’ en el marcador con un notable cabezazo, su principal virtud que no pudo ser aprovechada.
Diego Dorregaray tuvo la oportunidad de ser titular en Universitario ante Cienciano en Cusco el 20 de mayo, pero el gol le fue esquivo y salió a los 62 minutos por Alex, su habitual competencia.
El balance del popular ‘Fonito’ no fue nada positivo. Para un delantero centro que aterrizó en un club grande y en una campaña especial las expectativas eran enormes. Su salida de cara al segundo semestre del año llegó a ser pedida a gritos por los hinchas ‘cremas’ pese a que, durante el tiempo que estuvo en el campo, trató de adaptarse y se le notaron las ganas de marcar la diferencia.
Dirigencia de Universitario sobre Diego Dorregaray
En julio del 2024, el atacante argentino dejó de pertenecer a la ‘U’ tras haber convertido en cuatro ocasiones. Justamente, a finales de julio, Manuel Barreto, le confesó a GOLPERU el motivo de su partida.
“Diego tenía la intención de tener un rol más protagónico, tenía ofertas del extranjero. Desde el comando técnico no podían ofrecerles esa seguridad de que iba a tener minutos y de esa manera se llega a una decisión de común acuerdo para que se pueda rescindir el contrato. A los días ya estaba de nuevo en el fútbol europeo”, precisó.
Por su parte, Jean Ferrari justificó el fichaje de Dorregaray de la siguiente manera en diálogo con Óscar Torres: “Es un buen delantero y una buena contratación. Siempre se espera más y se quiere más, pero nosotros buscamos objetivos institucionales. Sino, de qué me sirve que Polo salga mejor jugador del año si no salimos campeones”.
La actualidad de Diego Dorregaray
Luego de la rescisión de su contrato con el elenco ‘merengue’, Diego Dorregaray decidió volver al país donde sacó su mejor rendimiento: Chipre. Esta vez, Apollon Limasol lo acogió en un vínculo hasta mayo del 2025.
Y para sorpresa de muchos, el futbolista de 32 años no tardó en empezar a batir las redes del rival. Esto se explica que en tres partidos de pretemporada, convirtió 3 goles. Y si contabilizamos las anotaciones que hizo en 12 compromisos entre amistosos, liga de Chipre y Copa de Chipre; llega a 8.
Aún quedan 18 fechas en la liga del país europeo para que el argentino pueda seguir anotando. Sin duda, un campeonato que le viene como anillo al dedo y donde ha podido encontrarse con el gol, el más ansiado premio del fútbol. Asimismo, los extremos lo buscan constantemente, sabiendo aprovechar los espacios con sus buenos movimientos.