La ‘operación Chile’ arrancó para la selección peruana, Jorge Fossati tuvo su primer entrenamiento el pasado lunes 4 de noviembre con la misión de quedarse con el ‘clásico del Pacífico’. El choque se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre a las 20:30 horas en el Estadio Nacional, por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
Este duelo es crucial para los intereses de la ‘blanquirroja’ ya que los ‘mapochos’ son rivales directos para lograr la ansiada clasificación al Mundial Canadá, Estados Unidos y México 2026. El combinado nacional está obligado a sacar un triunfo frente al cuadro de Ricardo Gareca para salir del fondo de la tabla de posiciones: marcha penúltimo con 6 puntos.
El técnico uruguayo decidió convocar a 29 jugadores para enfrentar a los chilenos y marcó el regreso de Paolo Guerrero y Miguel Trauco. Sin Joao Grimaldo y Marcos López, y con Diego Enríquez como la sorpresa en la nómina oficial de la ‘bicolor’. El arquero de Sporting Cristal recibió su primera convocatoria en la selección adulta y es una de las opciones que maneja el ‘Flaco’ como parte del cambio generacional.
El jugador André Carrillo tampoco fue considerando causando gran asombro entre los hinchas peruanos ya que se pensó de que sí sería llamado debido a su presente en Corinthians, donde cuenta con continuidad y es pieza clave en el equipo d Ramón Díaz. Sin embargo, el DT decidió no convocarlo y nuevamente quedó afuera de la lista tras su última citación para la Copa América de junio pasado.
“Lo he visto progresivamente cumpliendo con algunas etapas, Paolo no tuvo una temporada normal, por motivos que no vienen al caso recordar, porque todos lo saben, partiendo desde que no tuvo pretemporada y tampoco una temporada normal en cuanto a cantidad de partidos. Paolo demuestra estar en condiciones de volver a la selección, así que no creo que le extrañe a nadie”, apuntó Fossati en conferencia de prensa.
Las tres bajas confirmadas de Perú vs Chile
Jorge Fossati tendrá varias bajas sensibles que deberá resolver en el ‘clásico del Pacífico’. No podrá contar con Pedro Gallese, Bryan Reyna y Carlos Zambrano. El ‘Pulpo’ y el ‘Picante’ no serán tomados en cuenta porque están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, pero podrán reaparecer para enfrentar a Argentina el próximo martes de 19 de noviembre en Buenos Aires.
Tras la ausencia del arquero de Orlando City, el técnico uruguayo decidió llamar a Diego Enríquez como una de las novedades para que se sume a Carlos Cáceda y Diego Romero. Todo haría indicar que el guardameta de Melgar sería el indicado para reemplazar a Gallese.
El ‘Kaiser’ quedó afuera del choque con los ‘mapochos’ porque la Conmebol decidió castigarlo una fecha de suspensión por insultar a un oficial del máximo ente del fútbol sudamericano en el cotejo con Brasil, que se jugó el pasado 15 de octubre.
Por ello, recién estará apto para medirse con los ‘albicelestes’. Se especula de que su reemplazo en la primer línea sería Erick Noriega, defensa de Alianza Lima que está pasando por un gran momento futbolístico.
Los convocados de la selección peruana
- Arqueros: Pedro Gallese (Orlando City), Carlos Cáceda (Melgar), Diego Romero (Universitario) y Diego Enríquez (Sporting Cristal).
- Defensas: Alexander Callens (AEK Atenas), Aldo Corzo (Universitario), Luis Abram (Atlanta United F.C.), Carlos Zambrano (Alianza Lima), Miguel Araujo (Portland Timbers), Renzo Garcés (Alianza Lima) y Erick Noriega (Alianza Lima).
- Volantes: Renato Tapia (Leganés), Jesús Castillo (Gil Vicente), Andy Polo (Universitario), Luis Advíncula (Boca Juniors), Oliver Sonne (Silkeborg IF), Sergio Peña (Malmö), Piero Quispe (Pumas), Jean Pierre Archimbaud (Melgar), Horacio Calcaterra (Universitario), Wilder Cartagena (Orlando City) y Miguel Trauco (Criciúma).
- Delanteros: Alex Valera (Universitario), Gianluca Lapadula (Cagliari), Edison Flores (Universitario), Bryan Reyna (Belgrano), José Rivera (Universitario), Paolo Guerrero (Alianza Lima) y Luis Ramos (Cusco FC).