Ya falta muy poco para que se levante el telón de una nueva edición de los Juegos Bolivarianos y en el Perú se van afinando los últimos detalles, ya que en esta ocasión será el anfitrión del evento. De hecho, con el fin de impulsar positivamente el desarrollo de esta cita multideportiva, la organización decidió permitir el ingreso gratuito a todo el público presente tanto en Ayacucho como en Lima.
A partir del 28 de noviembre, 10 delegaciones de la región se reunirán en el país para competir por la gloria deportiva en 33 disciplinas diferentes. Serán más de 1300 atletas los que llegarán a la capital y a la ciudad de las 33 iglesias buscando el podio en sus respectivas pruebas. En medio de ese contexto, las infraestructuras están aptas para recibir a todos.
Tiempo atrás, iniciaron las obras con miras a estos Juegos Bolivarianos 2024 en Ayacucho, bajo la supervisión de Legado, y en el camino se decididió que las instalaciones de Lima 2019 también sean usadas para el magno evento. Gracias a ello, el público nacional podrá disfrutar de todas las competencias de manera gratuita, según lo determinó el comité organizador.
Es importante mencionar que dentro de la capital habrá acción en la sede de Villa María Triunfo, donde se jugarán dos disciplinas atractivas como el softbol y rugby. También habrá fiesta deportiva en el escenario de Costa Verde, donde tendrán lugar las competencias de patinaje de velocidad, skateboarding y BMX Freestyle.
“Este moderno recinto frente al mar, único de América del Sur certificado como Centro de Alto Rendimiento por la Unión Ciclista Internacional, será punto de encuentro para los amantes de los deportes sobre ruedas del 1 al 7 de diciembre próximo, quienes podrán disfrutar gratis de los mejores saltos y performances de un total de 67 deportistas de la región”, señaló Legado.
En cuanto a Ayacucho, se pondrán en juego las medallas de diversos deportes en escenarios como el Cerro Campanayocc (Norte y Sur), el Complejo Recreacional Canaán Alto, el Colegio Mariscal Cáceres, entre otros. De hecho, la ceremonia de inauguración de esta justa multideportiva se celebrará en el Estadio Las Américas, que todavía está en construcción.
Juegos Bolivarianos 2024, un desafío importante para el deporte peruano
Tras el éxito vivido en los Juegos Olímpicos de París, con una importante presea de Stefano Peschiera que cortó una larga sequía en el medallero, ahora la atención deportiva a nivel nacional estará puesta en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, un evento deportivo que conmemora los 200 años de la Batalla de Ayacucho.
El evento está previsto para iniciar el 28 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre, reuniendo a más de 1300 atletas de diversas naciones durante 11 días. En esta edición especial, participarán diez delegaciones, tanto de países miembros como invitados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO). Las naciones confirmadas para son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana.
Sin duda alguna, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 prometen ser un evento significativo en el calendario deportivo internacional, destacando la importancia de la cooperación y el espíritu competitivo entre los países de la región. Para el país será un desafío importante albergar una cita de esta magnitud, que promoverá el creciemiento en diversas disciplinas, especialmente en las que no están incluidas en el programa olímpico.