Fabián Bustos es uno de los hombres de moda en el fútbol peruano, ya que consiguió el bicampeonato de Universitario de Deportes, en un año especial como es el centenario, el cual estuvo cargado de emotividad, pero también presión por levantar el título a fin de año.
Ya con el trofeo de campeón bajo el brazo, el estratega argentino repasó lo difícil que fue afrontar la campaña con la inmensa responsabilidad que llevaban sobre su espalda:
“Universitario es un club tan popular, tan grande, que las exigencias son altas. Venía de ser campeón y no era un año normal, porque era el año del centenario, que es una mochila enorme. Nosotros desde el primer día tratamos de sacar esa presión, diciendo que había que campeonar porque los equipos grandes necesitan campeonar, pero era muy difícil”, declaró para Studio Fútbol.
El DT ‘merengue’ confesó que fue difícil quitar esa presión de su plantel, debido a que el tema del centenario era el más recurrente y eran consientes que cualquier paso en falso iba a generar una inmensa ola de críticas:
“Los chicos sabían cuál era el camino, este era un año distinto porque era el centenario y era imposible que en una nota de prensa o entrevista no te pregunten del centenario. Esa mochila se fue cargando y cualquier cosa que no encaminara al equipo a ser campeón, iba a ser un problema. Hablamos con los jugadores, fuimos encaminando el día a día, desde la pretemporada”, expresó.
Asimismo, reconoció que una clave para lidiar con este factor fue el gran plantel como el que tuvo a su disposición, el cual tuvo como pilar fundamental el liderazgo, la experiencia y la identificación de Flores, Polo y Corzo:
“Tuvimos un grupo de jugadores enfocados, con muchos líderes positivos, con gente formada en el club que había regresado el año pasado como Edison Flores y Andy Polo. Gente como Aldo Corzo, extranjeros que eran muy profesionales, teníamos un grupo fuerte, entonces teníamos todo encaminado. Después hay que trabajar y ganar, que no es fácil”
“Querían arruinar el centenario”
Fabián Bustos también mandó un recado a los hinchas de sus clásicos rivales, Alianza Lima y Sporting Cristal, asegurando que su prioridad dejó de ser que sus equipos campeonen, para intentar estropear los 100 años de la ‘U’:
“Nuestros hinchas querían el centenario, querían ser campeones. Y todos los hinchas de los otros equipos, especialmente los grandes, Alianza y Cristal, no les importaba ser campeón, sino arruinar el centenario a Universitario. Eso era lo difícil. Lo fuimos hablando, tratar de no pensar, nosotros fuimos partido a partido y así fue que cumplimos los objetivos”, disparó.
El nacido en Córdoba fue más allá y aseguró que el sistema del fútbol peruano no quería que levanten el título del Clausura, debido al perjuicio económico que supondría no tener unos play off ni una final:
“Al mundo del fútbol le convenía que la ‘U’ no gane el Clausura y que haya semifinales, finales, porque eso es mucho más atractivo para la industria del fútbol en lo económico. Cada uno quiere su conveniencia”, cerró.