Ha concluido la etapa de Bruno Marioni en Alianza Lima. El funcionario argentino ha sido despedido de la Dirección Deportiva del club de La Victoria debido a su esperpéntica gestión en una temporada tan accidentada como convulsa tanto en las oficinas como en los campos de fútbol.
La administración aliancista, liderada por Rafael Medina, ha tomado la decisión de apartar definitivamente de sus funciones al argentino. El argumento principal de su salida ha sido el fracaso deportivo en la temporada 2024, donde el plantel quedó muy lejos de competir en Copa Libertadores y Liga 1.
“Confirmamos la salida del señor Bruno Marioni en el cargo de Director de Fútbol Profesional. No logramos cerrar el año con los objetivos cumplidos y vimos conveniente tomar esta decisión. Anunciaremos el reemplazo en la posición en los próximos días”, indicó el Gerente General de Alianza Lima en comunicación con radio Ovación.
La institución Blanquiazul, ahora, realizará una autoevaluación de la campaña ejecutada en todos los frentes. Los resultados, sin ir muy lejos, han sido paupérrimos. A nivel deportivo, la escuadra de Mariano Soso cerró el periodo 2024 en un cuarto lugar que significó la clasificación a la Fase Previa de la próxima edición de la Conmebol Libertadores.
“Es momento de ser autocríticos para hacer un serio balance de lo bueno y lo malo del año 2024. Le podemos decir al hincha que ya venimos trabajando de cara al 2025″, apuntó Medina.
”Lamentamos en sobremanera no haber logrado el objetivo trazado para este año 2024. Agradecemos al hincha blanquiazul por su incondicional apoyo en toda la temporada; esto nos compromete a seguir trabajando duro para revertir estos resultados”, agregó.
El infeliz paso de Marioni
Iniciando el año, tras perder la final de la Liga 1 2023 a manos de Universitario de Deportes, las autoridades aliancistas ejecutaron una remodelación interna. Así, se optó por contratar a un Director de Fútbol Profesional, cargo que ocupó un inexperto Bruno Marioni luego de una aprobación interna realizada por su compatriota Néstor Bonillo, asesor externo en Desarrollo de Gestión Deportiva e Infraestructura.
La planificación del nuevo plantel y la valoración de las contrataciones extranjeras corrieron por cuenta de Marioni. Sin embargo, a lo largo de la temporada se fue evidenciando una serie de contradicciones en incorporaciones al tiempo que los fichajes foráneos no estaban dando la talla.
Uno de los momentos más críticos de la gestión del directivo argentino fue cuando cesó al entrenador Alejandro Restrepo para darle entrada a Cristian Díaz, a quien luego le disolvió el contrato por la fuerte presión de la afición de Alianza Lima. Aquella negligencia ocasionó que el caso fuese elevado a la FIFA con el resultado del pago de una multa económica.
A Bruno Marioni, por otro lado, también le jugó en contra su exceso de confianza reflejada en declaraciones desatinadas cargadas de soberbia. La resolución definitiva de su vínculo en La Victoria llegó después de que el equipo de Mariano Soso perdiera 1-2, en Matute, ante Cusco FC en un partido atípico.