Perder un título es doloroso, pero lo es aún más cuando el ganador es tu clásico rival. Esta sensación es la que se debe estar respirando en Matute, luego de que Alianza Lima sucumbiera en condición de local ante Cusco FC, causando que Universitario de Deportes, que empató en su visita a Los Chankas, se adjudique el Torneo Clausura y salga bicampeón nacional automáticamente. Sin embargo, es la segunda vez de manera consecutiva que el cuadro ‘blanquiazul’ cae en la instancia final y ve cómo su adversario de toda la vida levanta el trofeo de la Liga 1 para llevarse su estrella número 28.
Todo empezó el año pasado, cuando el elenco ‘íntimo’ se hizo con el Apertura, pero la ‘U’ se impuso en el Clausura, definiendo al campeón en duelos de ida y vuelta. En el primer choque, ambos equipos igualaron 1-1, pero el gol de Gabriel Costa sobre el final le dio una esperanza a los de La Victoria en el estadio Monumental.
El segundo enfrentamiento se disputó en el Alejandro Villanueva y existía una gran expectativa por parte de los ‘aliancistas’ para festejar ante sus hinchas. No obstante, el triunfo fue absoluto para los ‘merengues’, que dominaron el duelo de principio a fin y sentenciaron con las anotaciones de Edison Flores (3′) y Horacio Calcaterra (82′).
Pero el factor ‘clásico’ y con derrota en su propia cancha desencadenó que ocurra un apagón en dicho recinto deportivo, que si bien no impidió que la delegación de Universitario dé la vuelta olímpica, sí causó que la noticia sea tapa en los diarios a nivel mundial. Una decisión que derivó en una sanción para Matute con varios meses sin albergar partidos y, por consiguiente, las duras críticas a los altos mandos de la entidad ‘victoriana’.
Alianza Lima y el armado del plantel 2024
Para el 2024, la directiva de Alianza Lima buscó corregir errores y cambiar el rumbo del club, teniendo en cuenta que Universitario celebraba su centenario y trataba de salir bicampeón nacional.
Con Bruno Marioni a la cabeza en la gerencia deportiva, hubo un nuevo rumbo en la dirección técnica con Alejandro Restrepo y también un giro en el nuevo perfil del jugador ‘aliancista’: que sea disciplinado y se adapte a la intensidad del fútbol moderno.
Bajo esa premisa se incorporaron varios jugadores, entre los que sobresalieron Catriel Cabellos, Juan Pablo Freytes, Renzo Garcés, Erick Noriega, Paolo Guerrero. Sin embargo, las lesiones de algunos como Cecilio Waterman, Jiovany Ramos, Pablo Sabbag; o el bajo rendimiento de otros como Jeriel De Santis, Adrián Arregui, etc, sumada a la irregularidad del equipo, le terminaron pasando factura, dejando el Torneo Apertura en manos de la ‘U’.
Ahora, hubo un cambio de timón con el ingreso de Mariano Soso, que le permitió a Alianza Lima poder pelear por el Torneo Clausura. De hecho, era el líder de este certamen hasta que la derrota con Atlético Grau en Piura, agregado al triunfo de los ‘cremas’ ante Sport Boys en el estadio Monumental, alteró la tabla de posiciones en setiembre.
Alianza Lima y derrotas claves en Liga 1 2024
A partir de esa fecha, Alianza Lima se vio obligado a sumar de a tres en cada jornada, aunque se cruzó con un Universitario que no perdió de local en todo el año y que supo robar puntos de visita. Asimismo, los ‘íntimos’ consiguieron empates en casa contra ADT, Sporting Cristal (no le ganaron en todos los enfrentamientos) y Melgar, y fueron derrotados en ambos duelos con la ‘U’.
Aún con ese panorama, los ‘compadres’ llegaron con chances hasta la última jornada del Torneo Clausura, aunque con una ligera ventaja para los hombres de Fabián Bustos, ya que el triunfo sobre Los Chankas en Andahuaylas les bastaba para ser ganadores de la competición y de la Liga 1 2024. Mientras que a los ‘blanquiazules’ les servía ganarle a Cusco FC en Matute para soñar con una caída de su clásico rival.
Empero, Alianza Lima no pudo contra los ‘dorados’ y perdió 2-1 en el estadio Alejandro Villanueva, causando que los ‘merengues’ se lleven de inmediato el trofeo del máximo campeonato peruano pese al empate sin goles frente a los ‘guerreros’.
Lo que pudo haber sido un ‘playoff’ ante Sporting Cristal (segundo en el acumulado) en caso de que los ‘aliancistas’ hubieran ganado ante los cusqueños, acabó con otro fracaso para el club de La Victoria, que tuvo la chance de oro de arrebatarle el título a su rival de toda la vida y en su centenario.