Alianza Lima vivió un desenlace de película en la Liga 1 2024 luego de perder en condición de local ante Cusco FC, resultado que le permitió a Universitario de Deportes poder ganar el Torneo Clausura y proclamarse campeón nacional de manera automática tras el empate de visita con Los Chankas. Evidentemente, las críticas de los hinchas ‘blanquiazules’ no se hicieron esperar y, uno de los más señalados, fue Bruno Marioni, por la conformación de un plantel que sufrió mucho a lo largo del año. En ese sentido, Coki Gonzales reveló que el argentino podría dejar de ser el director deportivo del club para reemplazar a Rafael Medina como administrador.
“Marioni va a decir que llegó a la última fecha pudiendo ser campeón. Hay que escucharlo a Marioni, a mí me interesa mucho porque, no solamente es que tiene posibilidad de continuar en el cargo, sino que también tiene posibilidad de que lo asciendan y sea nombrado administrador de Alianza Lima. Eso era algo que se barajaba en la semana”, fueron sus primeras palabras a través de su canal de YouTube.
De la misma manera, aseguró que la entidad ‘íntima’ tendría en sus planes dar a conocer un fichaje estrella en los próximos días para olvidar el fracaso en el campeonato doméstico.
“Mañana o pasado, Alianza Lima va a anunciar una contratación estrella para el 2025 o la ampliación de Matute. ¡Olvídate! Y así te van a seguir huev...do para que no hablen. Así como anunciaron a Paolo y otras cosas. No se olviden de que Alianza era puntero e hizo un entrenamiento en vivo, todo era diversión”, comentó.
Coki Gonzales sobre el fracaso de Alianza Lima el 2024
Coki Gonzales fue enfático al recalcar que en Alianza Lima tienen que hacer una reestructuración de cara al próximo año. “En Alianza Lima tienen que evaluar todo, quiénes quedan y quiénes no, qué va a pasar con el equipo, quién va a armar el plantel del 2025 si es que ya no lo están armando”, precisó.
Eso no fue todo, ya que el comentarista de Latina Deportes dio a entender que el elenco ‘victoriano’ no pudo conseguir varios resultados que le terminaron dando el título a su clásico rival, Universitario.
“Alianza Lima hizo todo para que la ‘U’ tenga centenario. Todos los reclamos que el hincha pueda decir quedan de lado si no pudiste ganar en la fecha final de local cuando Los Chankas hizo su trabajo en Andahuaylas y terminó con dignidad ante su gente. La ‘U’ salió campeón por lo que hizo en todo el año”, señaló.
Y por si fuera poco, el comunicador dejó en claro que Alianza Lima pecó al haber solo ganado en 2 partidos de 14 frente a los equipos que clasificaron a los torneos internacionales.
“El presupuesto más alto del año perdió con Cusco FC, y en 14 encuentros ante los equipos que clasificaron a la Sudamericana, solo ganó 2. Así es imposible y no se puede competir”, sostuvo.
La gestión de Bruno Marioni en Alianza Lima
Bruno Marioni llegó a Alianza Lima a finales de noviembre del año pasado con la intención de darle un vuelco al área deportiva, motivo por el cual ocupó el cargo de director deportivo.
La idea institucional era cambiar el perfil del plantel con jugadores que sean disciplinados y se ajusten a las exigencias del fútbol moderno. En esa línea, Alejandro Restrepo, de buen pasado en Deportivo Pereira llegando a cuartos de final de la Copa Libertadores 2023, arribó como entrenador. Además, se realizaron los siguientes fichajes: Jiovany Ramos, Cecilio Waterman, Juan Pablo Freytes, Catriel Cabellos, Renzo Garcés, Marco Huamán, Adrián Arregui, Sebastián Rodríguez, Kevin Serna, Cristian Neira y Jeriel De Santis. Eso sin contar que Carlos Zambrano fue apartado del club, aunque luego se reintegró.
No obstante, el bajo rendimiento del equipo hizo que el dirigente argentino sea cuestionado. De todos los mencionados, solo Serna y Freytes fueron los extranjeros más destacados, mientras que el delantero venezolano-peruano se marchó a mitad de temporada sin haber anotado goles. Erick Noriega, Paolo Guerrero, Kevin Quevedo, Matías Succar y Gonzalo Aguirre se sumaron en el mercado de fichajes de medio año, pero solo el zaguero y el ‘Depredador’ marcaron ampliamente la diferencia.
El DT colombiano fue cesado para dar ingreso a Mariano Soso. Y si bien peleó hasta las últimas instancias, el hecho de no tener a todos los futbolistas con un alto performance le pasó factura.