El domingo 3 de noviembre se vivió un día lleno de emociones en el fútbol peruano. Alianza Lima cayó 2-1 ante Cusco FC, mientras que Universitario igualó sin goles con Los Chankas en Andahuaylas. Estos resultados desencadenaron en la consagración de la ‘U’ en el Torneo Clausura y, por ende, en la obtención del bicampeonato nacional en su centenario.
Sin embargo, Paolo Guerrero tuvo una desoladora reacción luego de escuchar el pitazo final del árbitro en el estadio Alejandro Villanueva. No es para menos. El ‘Depredador’ se quedó a un triunfo de conquistar la segunda fase y forzar un ‘playoff’ por el título de la Liga 1 2024 en su primera temporada con el equipo de sus amores.
Una vez culminado el partido, se arrojó al gramado de Matute y se llevó las manos en la cara. Claramente estaba afectado por el desenlance de la fecha 17. Se mantuvo por varios segundos en esa posición. Posteriormente, se sentó y tenía la mirada perdida. Los jugadores del conjunto cusqueño, sin dudarlo, se acercaron a consolar al histórico goleador.
Alianza Lima dejó escapar el Torneo Clausura en casa
Los ‘íntimos’ fueron protagonistas gracias al empuje de su gente en Matute; no obstante, no encontraron las maneras para hacerle daño a la portería de Andy Vidal, quien se estableció como la figura del compromiso por sus grandes intervenciones. El cuadro de Miguel Rondelli, a diferencia de su rival, tuvo una tremenda eficacia.
A los 78 minutos llegó su primer gol. El delantero Luis Ramos pivoteó un balón largo dentro del área y se la bajó a Lucas Colitto. El volante argentino anticipó a un futbolista ‘victoriano’ y colocó la pelota por encima del guardameta Ángelo Campos. El ‘1′ local no pudo hacer mucho para evitarlo.
Después a los 81′, el mismo Ramos, que había asistido a Colitto, se encargó de ponerle fin a las ilusiones del ‘equipo del pueblo’ de emparejar el marcador. A la carrera, el reciente llamado a la selección peruana remató desde fuera del área con la pierna derecha y la puso muy lejos del arquero aliancista.
El mediocampista Catriel Cabellos le puso emoción al cotejo cerca de los descuentos. Se encontró con un esférico y penetró la portería ‘dorada’ con un disparo de izquierda. Lastimosamente, su tanto no valió mucho, debido a que el marcador no se movió más en el distrito de La Victoria.
Universitarió empató con Los Chankas y conquistó el bicampeonato nacional
La magnitud de la derrota de Alianza Lima ante Cusco FC se acrecenta porque su clásico rival, Universitario, logró su bicampeonato nacional en el año de su centenario. La caída de los ‘blanquiazules’ en condición de local jugó a favor de los ‘merengues’ en esta última fecha del Torneo Clausura.
Y es que la ‘U’ necesitaba ganar a Los Chankas en la ciudad Andahuaylas -un escenario de altura donde solo había ganado una vez en el año- para depender de sí mismo. Sin embargo, con la derrota de su compadre ante los cusqueños, le bastó un empate sin goles con los ‘guerreros’ para concretar sus objetivos de la temporada.
El equipo encabezado por Fabián Bustos alcanzó los 37 puntos, quedándose en solitario en el primer lugar, y ganó la segunda fase de la Liga 1. Así, concretó el tan ansiado ‘bi’ de manera directa, sin necesidad de afrontar un play off, ya que había levantado el trofeo del Apertura meses atrás.