Duro golpe para el mundo ‘blanquiazul’. Alianza Lima se enfrentó a Cusco FC el domingo 3 de noviembre con la obligación de sumar una victoria para ganar el Torneo Clausura 2024. Sin embargo, los ‘íntimos’ cayeron sorpresivamente 2-1 ante los cusqueños en el estadio Alejandro Villanueva.
De esta manera, el ‘equipo del pueblo’ se quedó a poco de conseguir el trofeo de la segunda fase y forzar el play off de la Liga 1. En esa línea, el técnico Mariano Soso fue consultado en conferencia de prensa sobre su continuidad en el banquillo ‘blanquiazul’ para el 2025. A lo que respondió con contundencia.
“Centralizo la continuidad en el acuerdo de ambas partes, es decir, hay una institución que me contrató por un período, ese período involucra el 2025, aún así es revelante ver qué dirección se pretende dar, en términos de diseño de plantel, tengo fuerzas para ejercer mi trabajo”, fueron las primeras palabras del DT argentino.
El estratega de 43 años, asimismo, se mostró apenado por el reciente fracaso, pero manifestó que hubo aspectos para destacar en la temporada. “Es una institución que deseé hace mucho tiempo, a pesar de este dolor y frustración tan grande, entiendo que hay puntos valiosos en este período”.
Por otro lado, a pesar de que instantes atrás expresó su deseo de continuar, Soso dejó en claro las condiciones para seguir en el banquillo del elenco ‘victoriano’. “Cuando hablo de esa dirección, me refiero a qué voluntad política existe para continuar desarrollando un proyecto y que autonomía e independencia tiene el entrenador de cara a la toma de decisiones”.
La campaña de Mariano Soso con Alianza Lima
Mariano Soso llegó a mediados de agosto a Alianza Lima en reemplazo de Alejandro Restrepo. El colombiano fue cesado de su puesto, ya que no logró conseguir el trofeo del Torneo Apertura y obtuvo malos resultados en el arranque del Clausura, entre ellos la derrota en el clásico ante Universitario.
El DT argentino llegó con un cartel importante a La Victoria producto de su pasado reciente por el fútbol brasileño y su campeonato con Sporting Cristal en el Perú por allá en el 2016. El reto, probablemente, era mayor. Y es que tenía que direccionar a un equipo armado con una idea de juego marcada con una línea de tres.
Lo hizo en gran parte y prueba de ello, son sus números. Dirigió 12 cotejos, de los cuales ganó siete y empató tres. No obstante, cayó dos veces: ante Atlético Grau y Cusco FC. Este último fue decisivo y provocó que no consiga ni siquiera el boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.
Alianza Lima con las manos vacías
Alianza Lima llegó a la última fecha del Torneo Clausura con altas chances de levantar el trofeo, tras estar igualado en puntos con su máximo rival, Universitario. Al cuadro de La Victoria se le presentó un escenario favorable, ya que los ‘merengues’ no pudieron pasar del empate con Los Chankas en Andahuaylas.
Los ‘íntimos’ solo necesitaban ganar el partido ante Cusco FC en Matute con cualquier marcador, pero no lograron su cometido. El conjunto imperial dio la sorpresa en la casa ‘blanquiazul’, tras los goles de Lucas Colitto y Luis Ramos en el tramo final de la contienda. Aunque Catriel Cabellos descontó dos minutos antes de los 90′, los dirigidos por Mariano Soso no lograron darle vuelta en los descuentos.
Finalmente, Alianza Lima cayó 2-1 en su última presentación de la campaña y se quedó con las manos vacías, tras la consagración directa de Universitario. Tras ello, la institución de La Victoria buscará revertir esa situación la próxima temporada e intentará volver al trono, pero ha quedado claro que no será nada fácil.