A puertas de la última jornada del Torneo Clausura 2024, la definición por el título nacional se vio envuelta en la incertidumbre. El choque trascendental entre Universitario de Deportes y Los Chankas, programado en Andahuaylas, estuvo en riesgo de postergarse por problemas de logística del cuadro de los ‘guerreros’.
El club de Andahuaylas tuvo dificultades para retornar a su ciudad tras el partido previo. Esta situación motivó que solicitaran formalmente a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la reprogramación del duelo ante los ‘cremas’ para una nueva fecha. Sin embargo, la respuesta de los entes rectores del balompié nacional fue contundente: el Universitario vs Los Chankas debía jugarse en la fecha y horario estipulados inicialmente.
Por medio de un comunicado, el equipo ‘guerrero’ expresó los diversos imprevistos con los que tuvo que lidiar en sus vuelos de retorno, después de haber jugado en Piura contra Alianza Atlético la fecha anterior. Su plantel primero debía llegar a Lima para luego viajar a Ayacucho y finalmente arribar en Apurímac; no obstante, la aerolínea suspendió el vuelo en dos ocasiones y tanto técnico como jugadores quedaron varados en el aeropuerto por varias horas.
Esta situación motivó a Los Chankas a solicitar a la FPF la reprogramación del duelo contra la ‘U’, que permita garantizar “un encuentro justo y competitivo”, ya que el DT César Vaioli no pudo seguir su plan de entrenamientos con normalidad. Pero el ente rector del fútbol nacional, presidido por Agustín Lozano, no aceptó la demanda.
La Federación mantuvo la programación inicial de la contienda (para este domingo 3 de noviembre), justificándose en el reglamento de la Liga 1 2024. Además que mover la fecha afectaría a las prácticas de la selección peruana con miras a los desafíos contra Chile y Argentina por las Eliminatorias 2026.
Nuevo comunicado de Los Chankas
Los Chankas emitió un nuevo comunicado en redes sociales, en el que manifestó su desacuerdo por la negativa de la FPF sobre la reprogramación del choque. “Señalan que esta media fue tomada tras la evaluación de conformidad con el articulo 17, numeral 17.1 y 17.2 del reglamento de la Liga 1 2024″, informó el cuadro andahuaylino sobre el tema.
“Sin embargo, debemos precisar que, en anteriores ocasiones, otros clubes han atravesado por una situación similar y se reprogramaron los encuentros por vuelos postergados. Es decir, ya existe antecedente, por que hay situaciones ajenas al club y a la Federación que perjudican la celebración de un encuentro deportivo con igualdad de condiciones”, agregó.
A pesar de su disconformidad, Los Chankas decidió aceptar la respuesta de la FPF y jugar el partido contra Universitario este domingo 3 de noviembre desde las 15:00 horas, cotejo que se disputará en simultáneo con el Alianza Lima vs Cusco FC.
“Pese a que no estamos de acuerdo, debido a las evidentes circunstancias adversas que atravesamos, somos respetuosos con las decisiones que toma la Federación Peruana de Fútbol. Nuestros futbolistas y el comando técnico se encuentran concentrados, entrenando para disputar el encuentro con el profesionalismo que nos caracteriza”, se lee en el comunicado.
Por último, expresó un mensaje de gratitud a todos sus seguidores. “Agradecemos a nuestro querido pueblo Chankas por todo el apoyo y aliento a lo largo del campeonato nacional. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir brindando a Andahuaylas un fútbol de primera calidad y alto nivel que merece”, finaliza.
Es importante señalar que la contienda de este fin de semana en casa de Los Chankas podría coronar a Universitario con su estrella número 28. Los ‘merengues’ tienen altas posibilidades de levantar el trofeo del Clausura si ganan este último partido y, por tanto, se consagrarían campeones nacionales de forma directa sin necesidad de disputar los playoffs.