La selección peruana no atraviesa un buen presente y necesita de todos para cambiarlo. La última goleada sufrida a manos de Brasil volvió a quitarle la ilusión a los millones de hinchas de asistir a la Copa del Mundo 2026, quienes tenían una luz de esperanza al haber conseguido el primer triunfo con Uruguay previamente.
Lo cierto es que la ‘bicolor’ se ha visto golpeada por muchos problemas en el último tiempo. Uno de los más marcados es las múltiples bajas por lesión. Le pasó en la reciente fecha doble de octubre con Renato Tapia, pero es un tema que viene desde mucho más atrás. Varios de la era de Ricardo Gareca no han podido estar por molestias físicas.
Ese es el caso de Pedro Aquino, quien sufrió una dura lesión en la rodilla derecha y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. De esta manera, el volante quedó alejado de las canchas por un plazo de 7 meses, lo que no le permitió estar en la pasada Copa América y duelos de Eliminatorias Sudamericanas.
Pero, afortunadamente para Jorge Fossati, la ‘Roca’ se encuentra recuperada y lista para volver a vestir la camiseta ‘blanquirroja’ en la próxima fecha de noviembre, donde se enfrentará a Chile de local y Argentina de visita. El mediocampista contó sus sensaciones sobre su retorno a la Videna.
“Creo que soy parte de la selección y del grupo, siento que puedo aportar, pero siento que hay buenos jugadores que lo pueden ser igual o hasta mejor que yo. Claramente, soy parte de la selección y aporto. Eso se verá de parte del cuerpo técnico, estoy trabajando, esforzándome muchísimo, quiero pisar otra vez la selección, vestir la camiseta, no saben lo que anhelo, entusiasmado y ilusionado saber que estoy bien y pueda volver a la selección”, declaró en diálogo con Al Ángulo.
Para superar el complicado obstáculo, el peruano contó con el apoyo de su familia y su club Santos Laguna de México, el cual lo ayudó a hacer un tratamiento en Estados Unidos. “Me llevaron a un hospital en Colorado para hacerme un tratamiento de células madres, me las pusieron en la rodilla, muy bien, no le tenía tanta fe porque era un dolor en la rodilla que no me dejaba hacer mis actividades”.
Todo hace indicar que Aquino será uno de los fijos en la nueva nómina del ‘equipo de todos’; por esa razón, el comando técnico del ‘Nonno’ y el área médica de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le hacen un seguimiento riguroso a su recuperación con constante conversaciones.
“He hablado con el cuerpo técnico del profesor Fossati. Gracias a Dios siempre han estado atentos a mi recuperación y cómo voy evolucionando. Siempre antes de las convocatorias, me han estado escribiendo, me han llamado y hemos estado conversando. Después cuando volví al campo, he estado con la gente del área médica en comunicación”, acotó.
Su relación con Jorge Fossati
Con respecto a su comunicación con Fossati, el exfutbolista de Sporting Cristal manifestó que solo tuvo una charla directa con el DT uruguayo. Después, no pudieron intercambiar más palabras. “Solo tuve la oportunidad cuando estuve en Perú, me presenté en la selección y conversé con él. Sabía de mi lesión”.
Pese a que no ha compartido directamente con el experimentado estratega, señaló lo que le dijeron sus compañeros de la selección nacional. “Me contaron muy buenas cosas, muy frontal, te dice las cosas como son, se le ve que quiere hacer las cosas bien”.
Su molestia por el presente de Perú
La selección peruana es penúltima en la tabla de Eliminatorias 2026 y se encuentra muy lejos de la zona de repechaje a la próxima Copa del Mundo. Pedro Aquino expuso su molestia por el mal momento de su escuadra nacional con una anécdota con sus compañeros de Santos Laguna de México.
“Es duro ver que a tu selección no le está yendo de todo bien. Claramente a mi me gustaría aportar y estar ahí con ellos. De lejos es muy complicado. De hecho cuando llego al club me preguntan qué pasó la selección, claro uno se cansa y quiere mandar lejos a las personas porque lo hacen de una forma, tal vez no de mala onda, pero lo dicen sabiendo que la selección no anda bien, yo quiero pelearme porque los comentarios no me hacen bien, es muy complicado no poder aportar a tu selección y estar aguantando a los muchachos que te molestan”, finalizó.