El pasado 30 de octubre se destapó una nueva polémica en la Liga 1. Ayacucho FC lanzó sorpresivo comunicado pidiendo a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) su regreso a la Primera División en la siguiente temporada. Todo esto respaldado en un fallo a su favor por parte de las autoridades ayacuchanas.
“El Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, ha declarado fundada la Acción de Amparo, impulsada por nuestra institución a inicios del presente año, motivada por la negativa de la FPF y sus principales funcionarios, a ejecutar resoluciones de sus propios órganos de justicia que determinarían la permanencia de Ayacucho FC en Liga 1″, se pudo leer en el documento.
Esta noticia volvería a alterar el campeonato peruano -se podría jugar con 19 en lugar de 18 equipos- por lo que ha generado diversas reacciones, como también cuestionamientos con el manejo del máximo ente del balompié nacional. Uno de los críticos fue el periodista deportivo Eddie Fleischman.
El popular ‘Colorado’ mostró su desacuerdo y reveló las consecuencias que podrían afrontar el presidente de la FPF, Agustín Lozano, y la secretaria general de la misma organización, Sabrina Martin, en caso no obedezcan el mandato de la Corte Superior de Ayacucho.
“He consultado con abogados y la Federación puede ser acusada por desacato. Su presidente y secretaria general pueden ser detenidos por desacato. Paralelamente puede haber una apelación, pero según el fallo es de aplicación inmediata. Ayacucho FC debería estar en la Liga 1 2025″, exclamó en su programa de Youtube, Full Deporte.
Consecuencia contra Ayacucho FC
Por otro lado, Marcelo Bee Sellares, abogado internacional, expuso la consecuencia que podría afrontar Ayacucho FC tras haber acudido a instancias legales. El argentino manifestó que el club provinciano se enfrentaría a sanciones de la FIFA como una suspensión.
“Ayacucho FC puede llegar a tener consecuencias por el estatuo de la FIFA. No sé cuáles puedan ser las sanciones, pero la Federación Peruana seguro va a actuar, tiene la obligación de hacerlo, seguramente va a poner en conocimiento a la FIFA de lo que está ocurriendo, que un club está poniendo una medida judicial y esta lo ha autorizado a participar, ha ido por fuera del sistema de la FIFA”, contó.
Bee Sellares, asimismo, expresó que, en primera instancia, el fallo de la Corte Judicial de Ayacucho deberá ser acatada de forma inmediata. No obstante, esta resolución no evita que la FPF abra un proceso a la par, donde todo culmine una vez más en el TAS.
Ayacucho FC jugará la Liga 1 2025
Por el momento, Ayacucho FC se sumaría a Alianza Universidad de Huánuco y Juan Pablo II como los nuevos inquilinos de la Primera División. Desde la ciudad de las 33 iglesias, hay seguridad de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) cumpla con el fallo a favor de su club.
Rolando Bellido, presidente de la institución ayacuchana y también integrante del directorio de Agustín Lozano, manifestó lo siguiente en conversación con Ovación: “Ayacucho FC siempre ha respetado todas las instancias correspondientes en la FPF, y eso viene dando resultados. Tenemos la plena seguridad de que esta medida será acatada por la FPF”.