Este domingo 3 de octubre podría darse una gran proeza en el fútbol peruano: podríamos tener, una vez más, a un campeón nacional que se consagre ganando el Torneo Apertura y también el Torneo Clausura. Ese sería el caso de Universitario de Deportes, que además de ello lograría un nuevo bicampeonato. Por ende, hablamos de una posible hazaña que quedará en la historia. Hasta el momento, los ‘cremas’ suman 36 puntos en la tabla de posiciones, los mismos que Alianza Lima; pero con +6 goles de distancia, el cual es el dato diferencial para que sueñen los dirigidos por Fabián Bustos.
¿Cuál fue el último equipo que ganó el Torneo Apertura y Torneo Clausura en el mismo año en el fútbol peruano? Ese fue el Alianza Lima de Pablo Bengoechea en el año 2017. Si bien las formas del técnico uruguayo eran cuestionadas a inicio de temporada, los hinchas ‘blanquiazules’ no olvidan su paso en el club victoriano. Para ese momento, eran 11 los años en los que no podían consagrarse con el título de máximo monarca del fútbol nacional, por lo que alegría invadió a todo el pueblo ‘íntimo’. De hecho, la felicidad era mayor al saber que superaron a equipos como Universitario de Deportes, que había armado uno de los mejores planteles en mucho tiempo, pero que terminó quedándose sin nada gracias a Bengoechea y compañía.
Ese Alianza Lima fue muy superior al resto de clubes de la Liga 1. En 44 partidos, lograron 26 victorias, nueve empates y nueve derrotas. Obteniendo así 87 puntos en la tabla acumulada, mostrando una superioridad absoluta. Otro dato clave fue que tuvieron la valla menos batida con solo 41 goles en contra. El gran goleador de los ‘blanquiazules’ en dicha temporada fue Luis Aguiar, quien hizo 15 anotaciones. Pajoy y ‘Cachito’ Ramírez lo siguen con 9 y 8 goles cada uno respectivamente. Sin dudas, las estadísticas respaldaron aquel título histórico.
Aquel año le dio su lugar a Pablo Bengoechea entre los técnicos más mediáticos en la historia del fútbol peruano. No solo cambió el histórico estilo de juego de los victorianos, sino también generó distintos debates sobre la idea y si había que renunciar al espectáculo para ser mucho más efectivos. Asimismo, dejó frases que siempre daban que hablar en cada conferencia de prensa. Su paso por el equipo duró dos periodos: 2017-2018 y mitad del 2019-mitad del 2020. Cuestionado o no, quedó en la memoria de uno de los clubes grandes del fútbol peruano.
Pueden quedar en la historia
Este Universitario de Deportes puede ser recordado no solo como el campeón de ambos torneos en el año de su centenario, sino también por ganar todos sus partidos de local en una campaña del campeonato nacional. Sin dudas, una estadística que marca la amplia superioridad del equipo que dirige Fabián Bustos en este 2024. Sin dudas, este fin de semana en Andahuaylas se pueden definir muchas cosas.
Para poder lograrlo, deberán vencer este fin de semana a Chankas y a la vez mantener su diferencia de gol frente a Alianza Lima. Por ahora son seis los goles que los separan a ambos, por lo que suena difícil que el equipo de Mariano Soso los iguale, pero esto es fútbol y Sporting Cristal demostró ante Unión Comercio que golear en cantidades altas no es una novedad en el torneo peruano.