Durante los últimos años, Alianza Lima ha realizado una fuerte inversión en su plantel principal con el objetivo de recuperar el prestigio perdido y volver a imponerse en el fútbol peruano. La directiva ‘blanquiazul’ no ha escatimado recursos en la contratación de futbolistas, aunque las lesiones han sido un constante problema.
En 2024, la baja por lesión de Pablo Sabbag motivó la llegada del delantero Jeriel de Santis. Sin embargo, su paso por Matute solo duró un semestre, siendo duramente criticado por su sequía goleadora. Ante esto, Carlos Zambrano, experimentado zaguero del cuadro ‘íntimo’, realizó una inesperada revelación sobre el polémico atacante.
Antes de ello, el ‘Kaiser’ confesó que tiene una debilidad por un canterano del elenco ‘íntimo’. “Hay un chico que me gusta: (Víctor) Guzmán, el delantero, es muy bueno y está en la selección sub 20. Yo como entrenador o dirigente le daría rodaje. Si no lo mostramos ahorita, ¿cuándo? Soyer también. La mentalidad del fútbol peruano es una mie...”, señaló en el programa de YouTube, ‘Fútbol Champán’.
De la misma manera, explicó que en Boca Juniors pudo ver a varios futbolistas que ascendieron al primer equipo y que ahora ya militan en el extranjero.
“En Boca subieron a diez jóvenes de la cantera a entrenar con nosotros. A los tres meses ya eran tremendos jugadores, todos estaban vendidos. Queda uno nomás, que es Medina y ya lo venden ahorita. Es que si no los sueltan ahora, ¿cuándo?”, cuestionó.
Carlos Zambrano sobre Jeriel De Santis en Alianza Lima
Ahí fue cuando Carlos Zambrano se pronunció sobre la etapa de Jeriel De Santis en Alianza Lima y manifestó que en los entrenamientos sí anotaba goles, a diferencia de los partidos.
“Yo soy el primer autocrítico y le digo las cosas como son. Hablaba con él y lo aconsejaba todo el tiempo. No les fueron las cosas bien acá, pero en el entrenamiento respondió y trabajaba bien, las metía. En los partidos no las metía y a los tres o cuatro partidos le bajaron rápido el dedo. Y la presión de equipo grande es jodido”, comentó.
Como se mencionó líneas arriba, el nacido en El Callao arribó al conjunto de La Victoria a comienzos de año como un elemento para reemplazar al lesionado Pablo Sabbag y ser alternativa para Hernán Barcos y Cecilo Waterman. Sin embargo, estos últimos tuvieron algunos percances físicos y el delantero de 22 años fue lanzado al ruedo. Empero, no pudo rendir al máximo y falló goles claves en Copa Libertadores, motivo por el cual recibió innumerables críticas. En 12 partidos disputados entre Liga 1 y el torneo internacional solo pudo asistir en una oportunidad.
Carlos Zambrano y el consejo para Alianza Lima sobre Jeriel De Santis
Con el panorama mencionado, Jeriel De Santis fue cedido a Intercity de la Tercera División de España. En esa línea, Carlos Zambrano fue consultado en dicho espacio digital si es que esa plaza era para Víctor Guzmán (18 años), a lo que dejó entrever que podría ser.
Eso no fue todo, ya que el experimentado zaguero le recomendó a la dirigencia de Alianza Lima que venda o preste al joven artillero nacional a un club del extranjero porque en Perú se perdería.
“Deberían venderlo o prestarlo afuera porque en el fútbol peruano se pierde. Es duro jugar en un equipo grande porque teniendo a jugadores de jerarquía, los entrenadores tampoco van en contra de ellos. Tiene que ser un entrenador que tenga muchos huevos de jugársela por el chico, siempre cuando le guste. Por el nombre, algunos entrenadores se aguantan, dicen ‘quien está mejor, juega’, mentira. Al final de todo, para no llevarse la contra con los jugadores y no romper el camerino, tienen que seguir ellos”, añadió.